Profesionales del PIE de Escuela Luis Maldonado de Molina se capacitan sobre Terapia VERR

Una veintena de docentes y terapeutas están conociendo sobre telerrehabilitación creada por expertos de la UTalca, para aplicarla en cerca de 60 estudiantes con necesidades especiales.

El lunes 13 comenzó la capacitación a 20 profesionales -docentes y terapeutas- del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Luis Maldonado Boggiano, de Molina, con relación a la Terapia VERR, creada por expertos del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias (CTTN) de la UTalca. La actividad se extenderá hasta el martes 21 de diciembre.

La directora del Centro, Valeska Gatica, explicó que el acercamiento con la mencionada escuela se dio gracias al kinesiólogo Jorge Carreño, exalumno de la carrera de la UTalca, quien trabaja en dicho establecimiento en el programa PIE dirigido por el DAEM de Molina. “Jorge comentó todo lo que realizábamos a nivel de terapia y tecnología, se interiorizaron sobre nuestro trabajo y se generó un interés en conocer la terapia VERR”, detalló la experta.

Gatica señaló que el CTTN de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene agendada más capacitaciones similares a esta. Los días 16 y 17 de enero “estaremos con la kinesióloga Carol Ramírez, del Hospital Clínico de la Pontifica Universidad Católica, de Santiago, del área del cáncer, y que además trabaja en el Hospital Sótero del Río. Ella hará la capacitación con nosotros, de los aspectos tecnológicos de nuestros prototipos, ya que esta tecnología estará disponible a partir del próximo mes en este último establecimiento”.

Además, la profesional explicó que el mismo grupo de la escuela Luis Maldonado “está interesado en hacer el próximo año una actualización sobre la terapia y las tecnologías que estamos implementando”.

La directora del CTTN recalcó que estas capacitaciones no solo entregan herramientas tecnológicas relacionadas a la terapia VERR, sino que además “robustos conocimientos en neurociencia que son aplicables en la educación, en el aula, a los niños. Por ejemplo, cómo contribuyen los ambientes virtuales a los niños y niñas con parálisis cerebral, síndrome de Down y con déficit atencional e hiperactividad. Entonces, en este caso, se trata de un programa especial que preparamos para el PIE de la escuela Luis Maldonado”.

ESTABLECIMIENTO ESCOLAR

En tanto, Reimundo Pezoa, psicopedagogo, profesor de Educación Especial y coordinador PIE del establecimiento educacional, señaló que “la terapia la conocimos por medio de nuestro kinesiólogo, exalumno de la Universidad, quien en una instancia de trabajo colaborativo entre profesionales PIE, nos contó sobre VERR, su metodología de trabajo y qué implicaba. Desde ahí, pensamos que sería una gran herramienta terapéutica, considerando los aspectos tecnológicos y digitales como una oportunidad más para nosotros -como establecimiento- de incorporar nuevas estrategias, las que siempre van orientadas a alcanzar el desarrollo integral de cada uno de nuestros/as estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes”.

Pezoa agregó que esta terapia les permitirá “ir mejorando las condiciones y calidad de vida de nuestros/as estudiantes, visualizando factores clave y propios desde la mirada educativa, ya que al momento de pensar en el proceso de enseñanza aprendizaje, se requiere de desarrollo integral. Desde mi perspectiva y desde lo que se va observando a diario, la educación ha cambiado, está centrada en las características individuales y de cómo éstas son unificadas en un aula, creo que cada vez debemos ir incorporando nuevas metodologías, siempre pensando en la diversidad”.

Consultado al respecto, el profesional explicó que “luego de finalizar la capacitación, como establecimiento educacional nos encargaremos de comprar los implementos tecnológicos y así, para el año académico 2022, incorporar esta nueva terapia, junto al trabajo articulado de los profesionales asistentes de la educación (psicólogo, kinesiólogo y fonoaudiólogo) de ver cómo ésta se pueda unir al aspecto curricular”.

TELERREHABILITACIÓN

La terapia VERR® o Virtual Enhanced Reality Rehabilitation consiste en una serie de ejercicios con interfaz de realidad virtual que utiliza la consola de Nintendo Wii y su periférico Balance Board. El objetivo principal es mejorar el balance comúnmente más identificado como equilibrio postural y el control postural general. Además de tener efectos positivos para la espasticidad.