Egresados en 2019 y 2020 de Fonoaudiología tuvieron al fin titulación tras la pandemia

Decano Carlos Padilla, señaló que, en estos tiempos de pandemia, los fonoaudiólogos han tenido un rol clave en el tratamiento de pacientes. Por otra parte, el actual cambio demográfico ha puesto en evidencia la necesidad de los fonoaudiólogos de focalizarse en la evaluación y tratamientos de problemas de audición y presbifonía en los adultos mayores. En pocas palabras el rol actual del fonoaudiólogo/a es vital para mantener la calidad de vida”.

Emotivas ceremonias de titulación se llevaron a cabo el pasado viernes, correspondientes a los egresados en 2019 y 2020 de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca.

En la ocasión, el decano Carlos Padilla, señaló a los nuevos profesionales, que “al observar lo que ha pasado en estos últimos dos años y lo que actualmente ocurre en estos tiempos de pandemia, los fonoaudiólogos han tenido un rol clave en el tratamiento de los pacientes, en áreas tan complejas como la alimentación, la voz y la comunicación, las que se ven afectadas tanto por los efectos del COVID-19 como por los tratamientos administrados”.

Padilla agregó que “por otra parte, el actual cambio demográfico que nos afecta con el aumento de la población de tercera edad, ha puesto en evidencia la necesidad de los fonoaudiólogos de focalizarse en el proceso de evaluación y tratamientos de problemas de audición y presbifonía en los adultos mayores”.

“Cada vez se le está dando más importancia a la fonoaudiología para participar en políticas públicas que faciliten el acceso de las personas que requieren de evaluación y rehabilitación. En pocas palabras el rol actual del fonoaudiólogo/a es vital para mantener la calidad de vida”, recalcó el decano, resaltando además que la carrera de Fonoaudiología de la UTalca “es una de las mejores entre todas las carreras de la Universidad de Talca, esto basado en estadísticas cuyos números evidencian que posee una retención en primer año sobre el 90%, la más alta de la casa de estudios, lo que habla del interés de sus estudiantes por terminar y titularse. Se traduce también en el mejor porcentaje de titulados cercano al 80% por sobre la mayoría de las otras carreras de nuestra institución”.

En tanto, el director de la Escuela de Fonoaudiología, Miguel Vásquez, indicó que ha sido testigo “de la internacionalización, investigación, aumento de programas de posgrado, entre otros, de nuestra institución. ¿Cómo podemos evaluar este proceso frente a las otras instituciones y a la comunidad en general? Con las acreditaciones. ¿Y cómo le ha ido a la UTalca? En su último proceso obtuvo 6 años de acreditación (de un máximo de 7) y lo ha hecho en todas las áreas que se evalúan: GESTIÓN INSTITUCIONAL, Docencia de pregrado, Investigación, Vinculación con el medio y Docencia de posgrado”.

Además, Vásquez resaltó que la carrera “cuenta con 6 años de acreditación (del máximo de 7). Excelente resultado también. ¿Y que implica ello? Calidad en el proceso de formación, en la infraestructura, en las personas que participan del proceso, pero ojo, no significa que sea perfecto, al contrario, está en constante evaluación, ajuste y mejora para seguir manteniendo los altos estándares de calidad”.

Por otra parte. Recordó a los nuevos profesionales, que “contamos en la actualidad con el diplomado Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo, el que esperamos que un corto plazo sea acompañado por otros más y por qué no, por un magíster para seguir entregando elementos que vayan en apoyo del desarrollo del conocimiento de la disciplina”.

Finalmente, interpeló a los jóvenes a que “sigan demostrando todas sus habilidades profesionales adquiridas, pero -sobre todo- desplieguen sus habilidades personales pues ellas marcarán un factor diferenciador en el mundo laboral, pues creo firmemente que, para ser un buen profesional, antes se debe ser una buena persona. Confío plenamente en que ustedes lo son y lo seguirán siendo. Mucho éxito en su vida laboral que inicia”.