Amplia participación en toma de examen VIH organizado por la UTalca y la Seremi de Salud

Académicos y autoridades hicieron llamado a hacer el test para acceder oportunamente a los tratamientos y tener una buena calidad de vida.

Decenas de personas se acercaron hasta los puestos habilitados en la Plaza Cienfuegos de Talca, para participar en el operativo de toma de muestra para detectar el VIH, examen PCR y vacuna contra el Covid19.

La masiva actividad fue organizada por la Dirección de Salud del Estudiante de la UTalca, con la participación de las escuelas de Tecnología Médica y Obstetricia de la casa de estudios, la Seremi de Salud y Fundación Sida Maule.

El director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez, explico que la serie de operativos que se han repetido en diversos lugares de la región, se deben al Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró el 1 de diciembre.

“No solo haremos esta actividad de testeo y prevención, además el día 15 de diciembre tendremos una ceremonia con personeros de ONU Sida para entregar la certificación a los estudiantes de las escuelas de Enfermería y Obstetricia UTalca que realizaron un curso de conserjería”, detalló Jiménez.

En tanto, la académica de la Escuela de Tecnología Médica, Natalia Véliz, explicó que la idea de los operativos es “pesquisar la mayor cantidad de casos de VIH, ya que -pese a que es considerada una pandemia- está muy dejada de lado. Por lo tanto, es muy importante acercarse a la comunidad para que tengan el acceso a los exámenes”.

Agregó que como consecuencia de la pandemia hubo falta de materiales para realizar los exámenes, lo que hace más urgente retomar las pesquisas.

Por otra parte, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, destaco la alianza “muy fuerte” de esta entidad con la UTalca “que nos ha permitido trabajar en los últimos años en la prevención del VIH y en el diagnóstico oportuno. La idea es captar jóvenes, que es la población más expuesta, que se realicen el test, sepan si están contagiadas para que se acojan de manera muy temprana al tratamiento y tengan una mejor calidad de vida”.

Al mismo tiempo, la autoridad sanitaria concordó con que la pandemia dificultó la toma de estos exámenes que se hacían yendo a playas, piscinas, ferias o festivales, lo que dejó de hacerse debido al Covid, “lo que ha perjudicado la pesquisa, el número de personas al que hemos podido acceder”.

PREVENCIÓN

La docente de la Escuela de Obstetricia, Alicia Parada, entregó consejos para evitar contagiarse: Uso consistente de métodos de barrera (condón masculino o femenino) desde el inicio y en todas las relaciones sexuales; y realizarse el test rápido de VIH, especialmente cuando se trata de una nueva pareja sexual o frente a una situación de riesgo.