Facultad de Ciencias de la Salud retoma ceremonias de titulación

Actividades habían sido suspendidas casi dos años por la pandemia.

Emotivas ceremonias de titulación se han llevado a cabo estas últimas semanas en la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, luego de casi dos años suspendidas por la pandemia. La ya especial actividad que pone fin a los estudios y entrega el título profesional a los jóvenes ha tenido además el componente adicional de poner fin a la espera motivada por el Covid19.

Es el caso de la carrera de Enfermería, que el día 19 de noviembre realizó las ceremonias de titulación de dos promociones de egresados con la presencia de 47 egresados de 55 de la promoción 2020, y en la tarde ceremonia de egresados de 2019 con la presencia de 54 de 65 egresados.

La directora de la escuela, profesora Minerva Astudillo, señaló que “fue un día lleno de emociones, después de dos años de pandemia y en especial para este grupo de estudiantes que realizó sus experiencias profesionales en diversos centros asistenciales de la región en el momento más complejo. Pero han resultado exitosos y como docentes nos sentimos muy orgullosas/os de su desempeño. Actualmente la gran mayoría se encuentra trabajando como enfermeras/os, viviendo una experiencia única por el contexto actual de la salud en Chile y el mundo”.

En la oportunidad se destacó el mejor rendimiento académico de cada promoción con el Premio Universidad de Talca Francisco Antonio Encina Armanet, que fue entregado a Constanza Ponce Méndez (promoción 2020) y a Ximena Saavedra Quevedo (2019). También fueron reconocidas como mejores compañeras Fernanda Gleiser Barison (2020) y a Francisca Pizarro Soriano (2019).

NUTRICIÓN

Por otra parte, la carrera de Nutrición y Dietética también realizó sendas ceremonias. Su directora, Mónica Jiménez, dijo al respecto que "como escuela manifestamos nuestra satisfacción al poner término a los ciclos formativos pendientes de los egresados 2019-2020 y 2020-2021, ciclo que culmina con la entrega del diploma de graduado y titulado. Asimismo, con alegría se realizaron ceremonias presenciales, suspendidas por la pandemia aún vigente, tomando todos los resguardos indicados por la autoridad sanitaria central”.

La docente recalcó a los nuevos profesionales que egresaron en el primer trimestre de este año, “por haber sido quienes se transformaron en pioneros, al ejercer su año de Internado Profesional (práctica terminal) en metodología formativa remota, concluyendo su formación de manera telemática".

En esta carrera, el premio Francisco Encina fue para Javiera Lagos Robert (2019) y para Rocío Bravo Morales (2020).

Además, la escuela reconoció a aquellos profesionales que se destacaron por su desempeño en la práctica terminal o internado profesional: Internado de Nutrición Comunitaria. Bárbara Dotte Rivera; Internado Clínico, Enrique Rojas Urzúa; Internado de Gestión Servicios de Alimentos, Camila Manríquez Salazar; e Internado Integrativo, Alejandra Parraguez Mejías (2019).

En la generación 2020, el reconocimiento fue para Javiera Muñoz Valenzuela (Internado Clínico); María Jesús Cataldo (Nutrición Comunitaria), y Esperanza Palma Ruíz (Gestión Servicios de Alimentos).