Docentes de Kinesiología aplican metodología que recrea determinantes sociales que impactan en la salud

Según explicó la profesora Viviana Estrada, “esta estrategia permite un desarrollo cognitivo, al pasar de un pensamiento 2D a 3D, a una creación tangible a través del uso de legos, es decir el juego permite recrear diferentes escenarios (determinantes sociales) que impactan en la salud de una persona o población”.

El equipo de Rehabilitación de Base Comunitaria, conformado por los docentes Viviana Estrada Castro, María Natalia Rodríguez Duque y José Ignacio Bustos Muñoz, de la Escuela de Kinesiología, comenzó a aplicar el proyecto “Implementación de metodología de innovación para el abordaje del trabajo comunitario en Kinesiología”, con el que lograron el Premio de Innovación Docente (2019) que entrega la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra universidad.

Al mismo tiempo -dijo- la aplicación de esta metodología “permite cometer errores, aprender y mejorar”.

Estrada agregó que la práctica de este tipo de estrategia ayuda a los/as estudiantes a analizar, discutir y simular posibles escenarios de solución; buscar soluciones creativas, formar competencias interpersonales, interactuar de forma constructiva con los pares. comprender el impacto y fundamento de sus decisiones. Además, proporciona a los grupos la confianza para ser proactivos.

Esta metodología será usada en la línea de formación de Salud Pública.