Tecnología Médica celebró 57 años de existencia con charla sobre cambios demográficos




Exalumno de la carrera, Pablo Gallardo, quien preside hoy el Instituto Nacional de Geriatría, se refirió a “El rol del tecnólogo médico ante el cambio demográfico ¿Debemos replantearnos los valores de referencia?”. Además, se premió a los profesionales Carolina Díaz y Marcelo Alarcón por su destacado rol en el combate contra el Covid.

El 27 de septiembre se conmemora en Chile el Día del Donante de Órganos y Tejidos, en reconocimiento al gesto de Pamela Andrea Toledo Ortiz, niña talquina que falleció víctima de un aneurisma cerebral en esa fecha, pero de 1995, a los 12 años. Semanas antes de su repentino deceso, Pamela había manifestado a sus padres la voluntad de donar sus órganos en caso de morir, deseo que fue respetado.

Con una charla sobre el nuevo rol de los tecnólogos médicos en el cambio demográfico y la premiación a dos destacados profesionales, la Escuela de Tecnología Médica de la UTalca festejó (online) 57 años de existencia. La directora Marcela Vásquez, recordó los inicios de la carrera, en la sede Talca de la Universidad de Chile, para luego pasar a ser parte de la UTalca con la creación de la casa de estudios en 1981. Al mismo tiempo rememoró momentos duros como cuando las carreras de la salud fueron cerradas, para dar paso en los años 90 a la nueva Facultad de Ciencias de la Salud.

También mencionó las dificultades que trajeron el estallido social, primero, y luego la pandemia de Covid19. Mismo tema recordó el presidente del Centro de Estudiantes de la escuela, José González, quien señaló que “la gran trayectoria de nuestra escuela queda de manifiesto en cada centro de salud donde trabajamos. El año pasado y este han sido difíciles para todos, sobre todo por la incertidumbre de no saber cuándo volveríamos a los laboratorios. Pero ya muchos están en su internado clínico o de intercambio, y otros en clases presenciales”.

Luego fue el turno del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, quien recordó que esta es la escuela más antigua de la universidad. “Muy cerca del aniversario 40 de la UTalca, damos gracias a quienes han entregado su trabajo comprometido; somos la primera carrera de Tecnología Médica del país en acreditarse siete años, lo prueba el sello de calidad de nuestros docentes y profesionales egresados”.

“Nuestra facultad ha contribuido de gran manera a la Vinculación con el Medio, especialmente los y las tecnólogos médicos, así como los estudiantes del Magíster y Doctorado en Ciencias Biomédicas, ambos postgrados con varios egresados que han dirigido su carrera a la investigación”, dijo el decano Padilla.

El académico saludó especialmente a los estudiantes de pregrado, “que han sufrido la pandemia que nos ha obligado a innovar para hacer esta enseñanza desde las pantallas. Al mismo tiempo, hemos hecho grandes esfuerzos por conseguir campos clínicos, muchos de los cuales se han cerrado a los estudiantes por la pandemia”.

“También, saludo al profesor Marcelo Alarcón, con quien viajamos varias veces a los hospitales de Curicó, Talca y Linares para entregar conocimiento y contribuir a la batalla contra el Covid”, puntualizo.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La charla central de la celebración estuvo a cargo del exalumno de la escuela, Pablo Gallardo, quien hoy es presidente del Instituto Nacional de Geriatría, y se refirió al rol del tecnólogo médico en el cambio demográfico.

El profesional destacó el envejecimiento de la población, recalcando que “asociamos ‘adultos mayores’ a ‘gente con enfermedades’. Un alto porcentaje, un 23,2% presenta enfermedades neurodegenerativas… por lo tanto hay un nuevo perfil epidemiológico, en que el siglo XXI será el de la medicina geriátrica. El envejecimiento sin enfermedades, genera daño en el cuerpo, lo que lleva al nacimiento de la Gerociencia, que impacta en la ciencias básica… antes veíamos el impacto de los genes y el medioambiente en las enfermedades; hoy, vemos que cómo también impactan en el envejecimiento”.

Gallardo, resaltó que -por ejemplo- con la edad se va perdiendo tejido muscular. “¿Se puede ralentizar (el envejecimiento)? Si, se puede llegar a los 70 u 80 años en mejores condiciones, con ejercicio y un estado nutricional adecuado, sin contaminación ambiental”, puntualizó, destacando que los profesionales deben investigar las diferencia de edad y funcionalidad, señalando como ejemplo que un adulto mayor con marcha rápida tendrá mejor expectativa de vida que un adulto mayor con marcha lenta”.

RECONOCIMIENTO

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento a tecnólogos médicos destacados durante el último año, lo que recayó en Carolina Díaz, titulada de la Escuela de Tecnología Médica de la UTalca, por su exitosa trayectoria profesional. Ingresó a trabajar al laboratorio del Hospital Regional de Talca en 2006 y tres años después se hizo cargo del equipo de paramédicos del laboratorio. En 2016 asumió la coordinación del laboratorio y en 2018 fue nombrada jefa de esta unidad. Durante 2020 le tocó implementar con urgencia la técnica de PCR para la detección del Sars-Cov-2, organizar las jornadas de trabajo del personal del laboratorio para asegurar el funcionamiento de la unidad y además realizó asesorías al Servicio de Salud del Maule en temas vinculados a la pandemia.

El segundo profesional destacado fue el tecnólogo médico y académico de la carrera, Marcelo Alarcón, exalumno de la mencionada escuela, doctor en Biología Celular y Molecular; imparte docencia de pregrado en los cursos de Hematología, Inmunología y Diagnóstico Clínico Molecular, así como en el Magíster y Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud. El profesor Alarcón ha tenido un rol clave en la implementación de la técnica de PCR, poniendo a punto la técnica y capacitado a las y los tecnólogos médicos de los laboratorios del Hospital de Talca en abril del 2020, del Hospital de Linares en mayo del año pasado y lo mismo en abril del 2021 en el Hospital de Curicó.