Más de mil 700 personas esperan un trasplante de órganos en Chile




Rodrigo Moore, director del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTalca, respondió algunas inquietudes en torno a este tema. (Imagen: Superintendencia de Salud).

El 27 de septiembre se conmemora en Chile el Día del Donante de Órganos y Tejidos, en reconocimiento al gesto de Pamela Andrea Toledo Ortiz, niña talquina que falleció víctima de un aneurisma cerebral en esa fecha, pero de 1995, a los 12 años. Semanas antes de su repentino deceso, Pamela había manifestado a sus padres la voluntad de donar sus órganos en caso de morir, deseo que fue respetado.

¿Qué órganos se pueden donar? Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son el corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. En el caso de donantes en paro cardiorespiratorio, actualmente en nuestro país solo existe programa para extraer las córneas.

En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

La donación de órganos en Chile es baja, a lo que se suma en los últimos dos años el efecto de la pandemia. Según el sitio uchile.cl, durante el 2020 se realizaron 358 trasplantes, donde los programas para este tipo de cirugías se vieron fuertemente afectados por la pandemia, especialmente entre los meses de abril y septiembre, período en el que hubo gran ocupación de camas UCI y aún existía incertidumbre sobre el virus.

Si bien se realizaron más trasplantes que el año 2018 (349 intervenciones), este número estuvo lejos del récord de cirugías del 2019, año en que se registraron 533 intervenciones. La cifra en las donaciones de órganos también sufrió una baja, ya que el año pasado solo hubo 141 donantes, versus los 188 del 2019.

El director del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTalca, Rodrigo Moore, explicó que “la lista de espera de trasplantes en Chile tiene más de mil 700 personas. Este número aumenta más rápido de lo que se puede obtener órganos para ser trasplantados. La Región del Maule tiene un total de 152 personas esperando un trasplante renal. El mayor problema es la baja cantidad de donantes”.

Consultado al respecto, señaló que “el trasplante más requerido es el de riñón. El trasplante es una terapia final, cuando el órgano del receptor no es capaz de desarrollar su función normal a pesar de todas las estrategias terapéuticas realizadas. La insuficiencia renal es sin lugar a dudas una de las patologías que puede llevar a una pérdida total de función del riñón. Esta enfermedad se da en personas con predisposición, pero también debido a los malos hábitos alimenticios”.

¿Cómo debiera ser una buena política de incentivo de donación de órganos? El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud indicó que “hoy todas las personas mayores de 18 años son donantes a menos que declaren en vida no serlo. Pero solo un pequeño porcentaje cumple con todas las condiciones que debe tener un buen donante. Por otra parte, está la información y conocimiento por parte de la familia del deseo de la persona que quiere ser donante. En muchos casos la duda termina por hacer decidir a los familiares de forma negativa. Creo que una buena política debe tener un eje importante de enseñanza, debemos inculcar a los niños desde pequeños y concientizar a los padres y familiares de lo importante de salvar vidas”.

Quienes estén interesados pueden encontrar más información en torno a la donación en https://yodonovida.minsal.cl/.