Escuela de Enfermería participó en toma de exámenes preventivos

Con motivo del Mes del Corazón alumnos/as y académicas estuvieron en actividad de la Dirección de Salud del Estudiante, Seremi de Salud y de Mall Portal Centro.

Realizando exámenes para detectar signos tempranos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, triglicéridos altos, colesterol, entre otros, estudiantes de último año y docentes de la Escuela de Enfermería UTalca, apoyaron el cierre del Mes del Corazón realizado en el Mall Portal Centro y organizado por la Seremi de Salud del Maule y la Dirección de Salud del Estudiantes de la universidad.

La profesora Barbra Fernández, explicó que con estos controles preventivos, “se pueden detectar niveles altos de lo anteriormente señalado, y derivar oportunamente a las personas a los centros de salud”.

La profesional además recordó las recomendaciones habituales para mantener una vida saludable: “Tener una dieta equilibrada, con abundante consumo de agua y verduras, realizar actividad física mínimo tres veces a la semana por 30 minutos, dormir 8 horas diarias, no fumar, no consumir alcohol, o escasamente, y en pandemia, prevenir el Covid con las medidas de protección personal”.

MÁS COMUNES

Sergio Wehinger, director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la UTalca, detalló que “las dolencias al corazón más comunes son la enfermedad coronaria (ataques o infartos cardíacos); las insuficiencias cardíacas, que es cuando el corazón va perdiendo con el tiempo su capacidad para bombear la sangre, y las cardiopatías congénitas, que son malformaciones del corazón con las que se nacen”.

El académico agregó que también existen “las endocarditis, que es cuando hay inflamación del corazón por microorganismos infecciosos, y la cardiopatía reumática, cuando el sistema inmune ataca al tejido cardíaco como consecuencia de una infección mal tratada”.

Además, hay que tener especial cuidado con las enfermedades “que consideran todo el sistema cardiovascular en su conjunto, de manera que incluye a las enfermedades cardíacas mencionadas, además de la hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y vasculopatías. Este conjunto de enfermedades constituye la causa de muerte más importante del mundo en la actualidad”.

Wehinger señaló que pueden prevenirse, ya que en el desarrollo de la mayoría de ellas son muy importantes los hábitos de vida. “Es clave tener una dieta saludable, eso significa disminuir el consumo de grasas saturadas y el exceso de carbohidratos de rápida absorción y favorecer el consumo de frutas y verduras, carnes blancas y pescado, fuentes de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. En este sentido es muy recomendable la denominada Dieta Mediterránea”, detalló.

Al mismo tiempo, dijo, “está más que comprobado que el ejercicio adecuado es un factor protector muy importante del corazón. Se puede comenzar incluso con salir a caminar una media hora al día”.