Madres primerizas y Lactancia materna ¿Qué tiene que ver la fonoaudiología?




Este sábado 7 de agosto se realizará en Instagram Live de la Escuela de Fonoaudiología (@fonoaudiologiautalca), un conversatorio con Glenda Skinner, fonoaudióloga de la UTalca, especialista en motricidad orofacial y directora de TETARTE en Talca, organizado por el Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la UTalca, realizará el conversatorio online, “Madres primerizas y lactancia materna ¿Qué tiene que ver la fonoaudiología?”, con Glenda Skinner, fonoaudióloga de la Universidad de Talca, especialista en motricidad orofacial, asesora y consejera de lactancia materna y directora de TETARTE en Talca.

La profesora Orietta San Martín, del mencionado departamento, explicó que esta es “una semana para promover la importancia de este proceso fisiológico humano y visibilizar su rol fundamental en el desarrollo infantil. La lactancia materna provee de todo lo que necesita un recién nacido para un adecuado desarrollo físico, nutricional, inmunológico y emocional. Además la lactancia materna ayuda a la recuperación postparto de la madre, promueve el apego y no incurre en ningún gastos económico familiar”.

Al mismo tiempo, recalcó que “es la oportunidad para hablar de cómo lo enfrentan las madres primerizas. Si bien el amamantamiento es un acto natural, para algunas de ellas no será tan fácil. Detrás de la imagen de una orgullosa y calmada madre que amamanta puede existir la historia de una mujer que enfrentó semanas de gran dolor físico, estrés al oír llorar a su bebé no satisfecho y frustración por no cumplir con las expectativas de lo que debía ser el amamantamiento de su bebé. Frente a esta situación muchas madres escucharon desafortunadas frases como ‘tu leche es agua’, ‘tu leche no alimenta’, ‘se te acabó la leche’, entre otras, debiendo recurrir a las fórmulas lácteas como la única opción posible de buena nutrición para su bebé en esas circunstancias. Esta situación, hoy en día, gracias a profesionales especializados y actualizados y a asesoras y consultoras de lactancia, ha tenido un gran giro”.

Por otra parte, Skinner, respondió algunas preguntas previo al conversatorio, señalando que “cuando tuve a mi segunda hija, hace casi 5 años atrás, comencé la lactancia con algunas dificultades, por lo que comencé a buscar información en internet. Fue ahí cuando me di cuenta de que existían las asesoras de lactancia y que había muy pocas fonoaudiólogas consejeras de lactancia en Chile, por lo que, después de resolver mis dificultades de forma exitosa, decidí formarme como consejera de lactancia y entrar a esta área”.

Sobre la relación entre la fonoaudiología y lactancia materna, la profesional explicó “que existe una profunda relación entre fonoaudiología y lactancia, ya que como profesionales de la motricidad orofacial conocemos el funcionamiento adecuado de la succión, deglución y respiración, que son tan importantes en el bebé amamantando. Creo que, tal como lo dice la ASHA (Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición), la fonoaudióloga y la consultora en lactancia materna son el ‘equipo de ensueño’, porque ofrecen un manejo integral de la lactancia hacia la díada y es fundamental integrar al fonoaudiólogo en salud pública en esta área”.

¿Qué opina sobre la lactancia hasta los 2 años de edad?
“Amamanté a mi hija mayor hasta los 2 años y medio y a mi hija menor hasta los 4 años. Así que claramente mi opinión en relación de la lactancia sobre los dos años de edad es la misma que tiene la OMS, que la madre y el bebé pueden amamantar ojalá hasta los dos años y desde ahí en adelante hasta que ambos lo deseen. La lactancia materna no tiene riesgos a ninguna edad, solo beneficios, por lo tanto cualquier madre debe sentirse cómoda de amamantar a su hijo hasta que lo desee. Realmente espero que cada vez se vuelva más una realidad nacional”.