Con casi 300 participantes partió el 23er Encuentro Anual de Odontología

Con expositores de Canadá, Colombia y Chile se desarrolla la tradicional actividad cuyo principal objetivo es otorgar un espacio para que docentes, investigadores, egresados, estudiantes de pre y postgrado, tutores de internado y público odontológico en general, puedan vincularse.

Con la charla “Odontología en la red pública de salud: Cómo hemos avanzado y qué desafíos tenemos a futuro”, del doctor Rodrigo Albornoz, del Departamento Odontológico de la División de Gestión de la Red Asistencial (Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud), se inauguró este jueves el 23er Encuentro Anual de Odontología UTalca.

Albornoz, quien es exalumno de la mencionada escuela utalina, se refirió a la puesta en marcha de la unidad donde labora, la que fue inaugurada en septiembre de 2018, “con la misión de implementar procesos odontológicos en la red asistencial. Ha sido un gran desafío”, dijo, recalcando que las poblaciones más afectada en su salud bucal son mujeres, personas mayores y de sectores rurales.

Por otra parte, destacó la implementación de la especialidad de Ortodoncia, así como la ampliación del rango etareo con acceso a salud oral pública, de entre 12 y 17 años, a personas de 12 a 34 años, “lo que implicó obviamente mayor inversión de recursos”. También mencionó que se ha avanzado en implementar la teleodontología en el sistema público.

Sobre la pandemia, Albornoz señaló que “nos ha golpeado fuerte”, pues se registró una baja en la atención de pacientes. “Hemos tratado de recuperar las cifras pero ha sido difícil. Otro tema importante es el trabajo colaborativo de este Departamento Odontológico, con las universidades estatales, Acheo (Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología), gremios, etc. Queremos abrir las puertas de esta unidad a quienes quieran trabajar con nosotros. Aprovecho de agradecer a la UTalca, a la Asociación de Odontogeriatría, entre otras”.

Entre los desafíos a abordar en el departamento, el profesional indicó que se debe evaluar lo ya implementado, así como formalizar el plan nacional de salud bucal, “plan que revisamos y nos permitió conocer qué especialidades no están incluidas para incorporarlas a futuro. Nos gustaría que la salud bucal sea cada vez mejor”.

VINCULACIÓN

Al abrir el encuentro, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, saludó a académicos, directivos, estudiantes, exalumnos/as de pre y postgrado y tutores de internado. “Hay que destacar la vinculación con ellos en torno a la ciencia y odontología, reconociendo el aporte de los temas de este año… como decano felicito a quienes organizan este encuentro y se comprometen con esta actividad. Creo que tener un evento de esta naturaleza, en tiempos de pandemia, complejos y dolorosos, es un acierto. Nos permite evadirnos un momento y adentrarnos en la odontología”.

“Este encuentro anual se ha ido consolidando de la mano con el crecimiento del recurso humano avanzado de la escuela y de la facultad, lo que ha permitido el importante desarrollo de la carrera, según demuestran diversas mediciones de calidad de entidades y medios de comunicación”, dijo Padilla.

El decano agregó que “esta capacidad creativa de la Escuela de Odontología se ha plasmado en su área de investigación, la que ha ido creciendo muy rápido. En este sentido hay que destacar que los estudiantes de pre y postgrado van a tener la maravillosa posibilidad de incorporarse al Doctorado en Ciencias Biomédicas de nuestra Facultad, que agregó la línea de Biología Oral, que lidera el profesor Rodrigo Giacaman”.

23 AÑOS

Por otra parte, el director de escuela, Sergio Matus, resaltó “los 23 años de esta actividad, que se inició en tiempos del director Carlos Larrucea, imitando los encuentros de primavera donde conversábamos temas propios y locales. Nos reúne un espíritu de convivencia y retroalimentación, así como tener un espacio de esparcimiento e interacción”.

TEMAS CENTRALES

Según indico la coordinadora de Vinculación de la Escuela de Odontología, Ivonne Bustos, “siempre el objetivo de esta reunión es vincularnos como comunidad odontoutalina en torno a diversas temáticas que reúnen ciencia y clínica en odontología. Este año en particular, las áreas abordadas son Odontopediatría, Patología Oral, presentaciones de trabajos científicos, odontología digital, innovación en docencia y liderazgo en la carrera”.

Pese a la pandemia, este segundo encuentro en modalidad virtual, convocó a casi 300 participantes y 43 trabajos científicos aceptados (12 casos clínicos o reportes, 2 trabajo de investigación y 29 revisiones), destacando las charlas de Walter Siquieira, de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), y Sandra Rueda, de la Universidad de Santo Tomás y Universidad Industrial de Santander (Colombia).