Opinión: ¿Por qué es saludable comer frutas y verduras?

Académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, Patricia Loyola, se refiere al Año de las Frutas y Verduras.

La alimentación no saludable es un factor significativo de riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad, algunos tipos de cáncer como el de estómago, colon, mamas, entre otros.

Resulta vital en la prevención de las enfermedades antes mencionadas, el consumo diario de frutas y verduras. Son muchas las razones por las que el consumo de éstas resultan ser un salvavida para el ser humano.

Las verduras y frutas contienen minerales, vitaminas, fitoquímicos y antioxidantes que contribuyen a proteger la salud y prevenir las enfermedades. Adicionalmente aportan fibras que favorecen la digestión, ayudan a bajar el colesterol y azúcar en la sangre, además de equilibrar la ingesta calórica, por cuanto la gran mayoría es baja en calorías y da la sensación de mayor volumen intestinal, lo que ayuda a controlar y regular el apetito.

La estrategia de “5 al día Chile”, promueve el consumo de 5 raciones de frutas y verduras de diferentes colores, ya que tienen distintas propiedades para lograr una dieta saludable. Por efecto, este plan incide en un menor consumo de comidas de alto contenido calórico. Como consecuencia, disminuye el riesgo de padecer las enfermedades mencionadas anteriormente.

La aplicación de la estrategia señalada, es altamente recomendable, considerando la geografía de nuestro país, compuesta por variados climas (templado, frío, cálido, mediterráneo) permitiendo el cultivo de una exquisita variedad de frutas y verduras, que deleitan el paladar de sus habitantes.

Las verduras y frutas tienen diferentes propiedades en relación a sus colores. Es así como las verdes tienen luteína que protege la retina del ojo; también vitaminas C, B, E, K y por supuesto pocas calorías.

Las verde oscuro poseen gran cantidad de folatos que ayudan al desarrollo del cerebro además de tener Ca, Fe, Magnesio y Potasio. Las amarillas anaranjadas, contienen antioxidantes que protegen contra algunos tipos de cáncer además de minerales como Magnesio, Calcio y Ácido Fólico, que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las rojas proporcionan poderosos antioxidantes como licopeno y antocianinas que disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Las F&V blancas mantienen bajo el colesterol y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cáncer, además de estimular el sistema inmune.

Las moradas poseen antioxidante, ayudan al funcionamiento de la memoria y a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Es muy importante consumir las verduras como entrada, porque producen saciedad constituyéndose en un aliado para mantener un peso saludable.

Es una máxima educativa promover desde temprana edad el consumo de estos productos, siendo los padres los primeros agentes formadores de hábitos, seguidos de la comunidad escolar y los medios de comunicación.

Como nutricionistas debemos educar, incentivando a nuestra población, a reconocer en las verduras y frutas la base de nuestra alimentación estableciendo una frecuencia diaria de consumo, con recetas entretenidas y variadas, enseñándoles a elegir y preparar sus propias comidas.