Profesora de Kinesiología UTalca expondrá en Encuentro Iberoamericano de Marcha Nórdica

Académica Jéssica Espinoza presentará el tema “Avances y desafíos de la Investigación en Marcha Nórdica como herramienta terapéutica”.

Entre el 18 y el 21 de junio se realizará el II Encuentro Virtual Iberoamericano de Marcha Nórdica, que organiza la Escuela Argentina de dicha disciplina. Una de las expositoras será la académica de la Escuela de Kinesiología UTalca, Jéssica Espinoza, instructora de Nordic Walking en Chile, quien presentará el tema “Avances y desafíos de la Investigación en Marcha Nórdica como herramienta terapéutica”.

La profesional del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, explicó que la marcha nórdica es “un tipo de ejercicio físico aeróbico que nace en los países nórdicos, derivado del esquí de fondo, como método de entrenamiento estival de los esquiadores, que utiliza la marcha pero acompañada de bastones, lo que favorece el impulso en la marcha y una mayor actividad muscular al solicitar músculos tanto de miembros superiores como inferiores, a diferencia de la marcha normal”.

Espinoza agregó que este tipo de actividad física “es muy popular en Europa, pero poco a poco se ha ido masificando en otros continentes y sobre todo se ha ampliado como estrategia terapéutica para distintas condiciones de salud como sedentarismo, obesidad, enfermedades degenerativas articulares, cáncer de mama, adultos mayores, enfermedad de Parkinson, enfermedades metabólicas y cardiovasculares. En Chile no es conocido, yo soy la primera instructora formada a nivel nacional y ahora tengo un colega en Santiago”.

El objetivo de la académica -dijo- “es poder implementar en un futuro cercano, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, un programa para adultos mayores y personas con Enfermedad de Parkinson en la Universidad, que son condiciones con las que yo trabajo”.

ENCUENTRO

La actividad tendrá a expertos de distintos países como España, Alemania, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, entre otros, y se podrá ver por el canal de Youtube de la organización, Marcha Nórdica Escuela Argentina.