Opinión: Telerrehabilitación en tiempos de pandemia

La profesora Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN UTalca) y Natalia Ibarra, gestora tecnológica de la unidad, se refieren a la telerrehabilitación como una importante herramienta de la salud en pandemia.

La pandemia de Covid19 ha interrumpido los servicios de rehabilitación física, dejando a la mayoría de usuarios con casos neurológicos con un acceso limitado a sus terapias motoras. El potencial efecto de esta realidad, es el agravamiento de sus condiciones basales, aumentando las cargas asistenciales hacia el cuidador, disminuyendo la autonomía del paciente y las oportunidades de participación integral.

En este contexto, la telerrehabilitación (TR) es una opción que podría ampliar cualitativa y cuantitativamente la práctica diaria de neurorrehabilitación. Este enfoque promovería la creación y el fortalecimiento de modelos de atención dual e integraría las terapias con rehabilitación administrada en el hogar por medios tecnológicos.

Nuestra experiencia clínica en telerrehabilitación ha incluido el uso de video juegos, con un enfoque terapéutico, realizando acompañamiento y retroalimentación a distancia, tanto para niños como adultos mayores, en quienes ha tenido un efecto positivo, similar a la versión tradicional de usuario- tratante de forma presencial.

Esta modalidad, además, ha sido especialmente bien aceptadas por los niños y adolescentes por sus rasgos lúdicos y motivadores, factor que aumenta la adherencia a la terapia. Otro factor a considerar es el acompañamiento del entorno cercano, donde su familia y/o comunidad puede hacerse parte.

La TR, como telemedicina o telesalud, se centra en ampliar el acceso a los servicios de salud para personas desatendidas, que por distancia o por confinamiento, no pueden recibir atención directa.

Consideramos que la TR debe proponerse y evaluarse como un modo de prestación de servicios de rehabilitación efectivo, eficiente y oportuno para personas con accesos limitados. Las herramientas tecnológicas pueden contribuir positivamente a las actividades habituales, como caminar, correr y subir escaleras, ya que al realizarlas de manera repetitiva, pueden mejorar el equilibrio, el control de los movimientos, modular la espasticidad (signo clínico neurológico que limita el movimiento) entre otros beneficios.

Todos los profesionales de la salud, desde la clínica y desde la investigación, han debido adaptarse utilizando diferentes estrategias, principalmente tecnológicas durante esta pandemia y es por esta razón que se organizó el 1er Congreso Internacional de Investigación Aplicada, Tecnología y Salud: Cómo afrontar los nuevos desafíos en tiempos de pandemia, a realizarse los días 28 y 29 de mayo, con expertos/as que presentarán sus visiones, desafíos y resultados de estas adaptaciones realizadas. Busca más información en https://cttn.cl/congreso.