Odontología: Estudiantes de postgrado retomaron actividades clínicas




La coordinadora de los programas, Susana Contardo, explicó que quienes realizan esta labor son “cirujanos dentistas que cursan su especialización bajo la supervisión de docentes de vasta trayectoria pertenecientes a la UTalca”.

Este lunes comenzó la atención en las Clínicas Odontológicas de Postgrado, a pacientes de los distintos programas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca. Estos son las especializaciones en Ortodoncia y Ortopedia Dento Facial, Odontopediatría, Imagenología Oral y Maxilo Facial, Rehabilitación Oral, Especialización en Endodoncia y el Magíster en Odontogeriatría.

La coordinadora de los programas, Susana Contardo, explicó que quienes realizan esta labor son “cirujanos dentistas que cursan sus programas de especialización bajo la supervisión de docentes de vasta trayectoria pertenecientes a la UTalca”.

La académica agregó que las atenciones serán realizadas “en el marco del cumplimiento de los programas clínicos que ellos deben completar para obtener el titulo de especialistas o magíster. Serán realizadas en sesiones programadas, con aforo reducido y bajo un estricto protocolo de bioseguridad, implementado para cuidar a docentes, estudiantes, funcionarios/as de apoyo y pacientes”.

Sobre estas atenciones, la profesora señaló que “los programas de postgrado de nuestra Facultad, en promedio, tienen un 70% de su horario dedicado a las actividades practicas. Esta es una característica que los distingue dentro del escenario de ofertas de postgrados a nivel nacional. Pero lo más importante, es que el retorno a la actividad clínica tendrá un impacto positivo en los pacientes quienes han podrán retomar sus tratamientos y resolver sus urgencias dentales. Por otro lado, los estudiantes de postgrado podrán ir finalizando sus programa”.

En total, se trata de 66 estudiantes de postgrado y 31 docentes que supervisarán las acciones realizadas por los especialistas en formación. “La Universidad ha autorizado estas actividades frente a la necesidad urgente de retomar los tratamientos de los pacientes y luego de una evaluación establecerá las condiciones para avanzar a una segunda etapa, en la que se incorporarían estudiantes de sexto año para desarrollar un internado intramural”, dijo Contardo.