OPINIÓN: La salud del homo sapiens y su relación con la Tierra




Decano Carlos Padilla se refiere a la relación entre Salud y Medio Ambiente, con motivo del Día de la Tierra (22 de abril).

¿Qué relación existe entre la salud de los seres humanos y la Tierra? Es una pregunta compleja que invita a reflexionar y obliga a la gran mayoría de las disciplinas científicas a entregar una respuesta. Las conclusiones son dimensionalmente las mismas. Existe evidencia en abundancia respecto del enorme deterioro de la naturaleza asociada a la conducta destructora del homo sapiens. Por otra parte, la forma como sociedad en la que decidimos vivir y concomitante a la administración de la economía mundial son culpables de este descalabro.

Existe una enorme cantidad de publicaciones científicas de diferentes áreas del conocimiento que relacionan de modo contundente la dependencia del homo sapiens de diferentes especies animales, vegetales y de agua dulce para continuar la vida en este planeta. De esta forma, la amenaza creciente a la biodiversidad de la Tierra es un peligro latente que avanza cada año.

La salud del homo sapiens depende de la buena salud de la Tierra. Se conoce con bases científicas que muchas enfermedades tales como la malnutrición, enfermedades infecciosas producidas por bacterias, hongos y virus como la actual pandemia que asola al homo sapiens, se relacionan directamente con el empeoramiento de la biodiversidad y ecosistemas. Sumado a lo anterior, la deforestación, la contaminación, desaparición de especies, entre muchas de otras heridas provocadas a la Tierra, son también elementos que aceleran la mala salud de este planeta, poniendo en duda la prolongación de la vida del homo sapiens.

Como personas debemos tener conciencia: estamos frente al mayor desafío de la historia de la Tierra. Es ahora y particularmente en este período de brutal pandemia; este es el momento de reflexionar y generar la autocrítica necesaria para detener y corregir las malas prácticas donde el daño causado ya no tiene retorno.