El profesional Nutricionista, preparado en la Universidad de Talca, tendrá formación integral, estará capacitado para cautelar la inocuidad alimentaria y la asistencia dietética en todas las áreas del conocimiento en las cuales la alimentación y nutrición aparecen como fundamentales para la promoción, mantención y recuperación de la salud y para la prevención de enfermedades a nivel individual y poblacional, influyendo y contribuyendo al desarrollo, bienestar y a la optimización de la calidad de vida de las personas.

La Escuela de Nutrición formará profesionales que destacarán por su vocación de servicio, su actuar ético y sus capacidades de integración a equipos multidisciplinarios, las cuales le permitirán; encargarse responsablemente del diagnóstico, del abordaje y terapia de las desviaciones del comportamiento alimentario, del estado nutricional, y de las enfermedades crónicas asociadas a lo alimentario-nutricional, a lo largo del ciclo vital de las personas.

La carrera fomentará el liderazgo transformador en la prevención, educación, consejería y seguimiento de los problemas alimentarios nutricionales, la promoción de estilos de vida saludables, cualificación de la calidad de la dieta de personas de toda edad y condición. Su actuar estará basado en principios éticos-bioéticos congruentes con la realidad ambiental, económica, política y socio-cultural de las personas y particularmente, de la comunidad regional y nacional.

Para optar al Grado de Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, el alumno deberá aprobar:

- Todos los módulos establecidos hasta el octavo semestre en el Plan de Formación, equivalente a 240 créditos SCT.
Para optar el Título de Nutricionista Dietista, el alumno deberá: Contar con el grado de licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
- Aprobar el Módulo de Internado Profesional.