UTalca realiza VI Jornadas de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral




Expertos nacionales e internacionales están exponiendo -los días 30 de noviembre, 1, 7 y 8 de diciembre- novedades en torno a esta enfermedad.

De manera virtual se están realizando las VI Jornadas de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cavidad Oral y Orofaringe. Además, en el marco de la misma actividad se llevará a cabo el II Encuentro de la mención de Patología Oral del Magíster en Ciencias Biomédicas (MCBM) y del Diplomado en Medicina Oral de la Universidad de Talca.

El evento, organizado anualmente por la Unidad de Patología y Medicina Oral del Departamento de Estomatología de la misma facultad, está dirigido a patólogos y profesionales de la salud, involucrados en evaluación de pacientes, así como también a estudiantes de pre y postgrado y miembros de equipos de salud.

El académico del magíster, Bernardo Venegas, explicó que “el foco de atención sanitario actual es la pandemia por el virus Sars Cov-2, sin embargo, los diagnósticos y manejo de pacientes con cáncer de cavidad oral y orofaringe continúan realizándose, aunque afectados por un probable mayor retardo comparado a tiempos normales”.

Según proyecciones del Ministerio de Salud, en Chile -para el año 2020- se esperaban 52 mil casos nuevos de cáncer en general, lo que -considerando estimaciones actuales- ya ha sido sobrepasado. El mismo organismo informa un aumento en la tasa de mortalidad para el cáncer de labio, cavidad oral y orofaringe, de 1,0 por 100 mil habitantes en 1997, a 1,4 por 100 mil habitantes en 2015.

Venegas explicó que, a pesar de que la investigación es cuantiosa, “aún permanece una amplia variedad de tópicos que requieren mayores estudios. Los mecanismos de invasión, los efectos sobre el tejido óseo asociados a las terapias oncológicas, la presentación cada vez más frecuente de lesiones malignas en pacientes jóvenes, los efectos protectores de una alimentación adecuada, los posibles efectos desencadenantes asociados a causas irritativas locales, el posible efecto quimiopreventivo de la Metformina y los mecanismos de inflamación crónica y su relación con el desarrollo de cáncer oral, son temas que continúan siendo motivo de estudio”.

El académico dijo que además los profesionales deben aprender a manejar un tema sensible relacionado “con el momento de comunicar al paciente un diagnóstico de este tipo, lo que implica fuertes consideraciones humanas en las estrategias de su abordaje”.

Por todo lo señalado anteriormente, dijo el profesor Venegas, estas jornadas buscan “realizar un análisis exhaustivo de los temas mencionados, proporcionando una instancia para profundizar conocimientos que permitan entender la necesidad de enfatizar los esfuerzos tanto en los aspectos preventivos como en el manejo diagnóstico de esta patología”.

En ese sentido las jornadas están analizando los temas Cáncer Oral en el contexto de pandemia Covid-19, Invasión Perineural en el Carcinoma Oral de Células Escamosas, Osteorradionecrosis y Cáncer Oral, Cáncer oral en pacientes jóvenes: ¿Una entidad diferente a la convencional? Dilemas y controversias, Carcinógenos en los alimentos: ¿promotores del cáncer oral?, Irritación Mecánica Crónica y Cáncer de Cavidad Oral, entre otros, junto a la exposición de casos clínicos.

Entre los 11 expositores están Ana Carolina Prado, profesora del Programa de Postgrado en Estomatopatología en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil; René Martínez, profesor Universidad Andrés Bello, Viña del Mar; Pamela Curiqueo, cirujano dentista egresada de la UTalca, con destinación en Hospital de Purén, y Rolando Morales, especialista en Patología y Medicina Oral, entre otros especialistas.

NUTRICIÓN

La profesora Emilia Giacaman, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, será una de las expositoras en la jornada del 7 de diciembre. Señaló que el tema que presentará tiene relación a los carcinógenos en los alimentos. “La idea es entregar más información respecto a cuidados que tenemos que observar en la preparación de ciertos alimentos y en el consumo de otros que disminuyen las probabilidades de cáncer orofaringeo”, explicó.

Giacaman señaló que “en cuanto a los alimentos pro cancerígenos, los estudios destacan los que contienen nitrosaminas y proteínas de origen animal, que principalmente son las carnes rojas que son sometidas a altas temperaturas a través de la preparación a la parrilla, sobre todo la de carbón, ahumado y frito. También está asociado a los alimentos con altas concentraciones de azucares simples, que disminuyen el PH y provocan desmineralización del esmalte dental”.

Y, si bien el alcohol no es un alimento -detalló la profesional- “es un producto altamente consumido por la población chilena, y es un antagonista del ácido fólico, que tiene un papel importante evitando alteraciones en el ADN y por ello podría favorecer la aparición de enfermedades periodontales y/o cáncer oral”.

ESPECIALIDAD

Desde el año pasado las jornadas incorporan contenidos de la mención de Patología del Magíster en Ciencias Biomédicas y del Diplomado en Medicina Oral.

El profesor César Rivera, académico del Magíster en Ciencias Biomédicas, señaló al respecto que “el entrenamiento constante en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral hará que el sistema de salud y su capital humano respondan oportunamente frente a la población en riesgo y pacientes con esta enfermedad, lo que debería promover en el largo plazo una mejora en los indicadores nacionales de cáncer de cabeza y cuello”.

Según indicó, gracias a las actividades en línea, las jornadas han superado los límites de la región del Maule, participando profesionales de Chile, Latinoamérica y Europa.

El evento se enmarca en un “diseño mayor de la Unidad de Patología y Medicina Oral, que es abordar las enfermedades de un punto de vista multidimensional”, dijo Rivera, agregando que “en particular en el tema del cáncer, nuestra Unidad ofrece el diagnóstico clínico e histopatológico de la enfermedad y cuenta con modelos de carcinogénesis experimental para estudiar el cáncer en el laboratorio bajo condiciones controladas”.

“El equipo de profesionales ha logrado un alto nivel de desarrollo, teniendo especialistas, magíster y doctores entre sus integrantes. Uno de los proyectos actuales del cuerpo académico es la especialidad de Patología Bucomaxilofacial liderado por Daniel Droguett”, puntualizó.