“Para afianzar la profesión tenemos que conocer sobre gestión organizacional”




Exalumno dictó charla “Gestión en salud y fonoaudiología: experiencia en el Hospital San Juan de Dios”, en el marco de la jornada con motivo del Día del Fonoaudiólogo/a y del aniversario 17 de la Escuela de Fonoaudiología de la UTalca.

La Escuela de Fonoaudiología (junto al Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología y la Clínica de Fonoaudiología UTalca), realizaron una jornada online con diversos especialistas del área, con motivo del Día de la Fonoaudióloga y del Fonoaudiólogo, que se celebra el 22 de noviembre de cada año.

Además, se festejaron los 17 años de la carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Talca, con “tres invitados, fonoaudiólogos destacados en sus respectivas áreas, dos de los cuales han egresado de nuestras aulas”, dijo la académica Marisol Trincado, refiriéndose a Hernán León, vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. de Concepción; Sandra Rojas, académica de La Trobe University, de Australia; y de Felipe Rosales, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, de Santiago.

RELEVANCIA DE LA DISCIPLINA

El director de la Escuela de Fonoaudiología UTalca, Miguel Vásquez, detalló que “se presentó a los estudiantes y a la comunidad la relevancia de la disciplina en distintos aspectos y rangos etarios, y como la investigación y evidencia permite validar el ejercicio de la profesión. Se trataron tópicos relacionados a la prosodia y el habla infantil, de la voz del adulto mayor y también de la experiencia en gestión en salud desde una perspectiva fonoaudiológica”.

El académico agregó que -además- en el día de la profesión, “es importante destacar la relevancia de la disciplina en el contexto social y el apoyo que puede otorgar a la comunidad. De manera contingente está la gran labor que desarrollan los colegas en el ámbito de salud con las personas que están hospitalizadas por Covid-19. También aquellos que trabajan en otras áreas, que han manifestado gran flexibilidad para ejercer la profesión, adquiriendo rápidamente las habilidades para poder trabajar a través de telepráctica”.

ACREDITACIÓN

Sobre el aniversario de la carrera en la UTalca, Vásquez señaló que “en estos 17 años de Fonoaudiología en la institución, los principales logros han sido los dos procesos de acreditación obtenidos, la consolidación de la Clínica de Fonoaudiología como un espacio docente-asistencial, orientado tanto a la formación de estudiantes como también a la atención de personas que lo requieren. Ahora el desafío es mantenernos como un proyecto de carrera sólido, con un gran equipo de profesionales docentes y clínicos que pueden aportar al desarrollo de la disciplina, de la institución y de la región”.

SALUDO

El decano Carlos Padilla inició la actividad saludando y felicitando a los académicos y estudiantes por su aniversario y por el día de la profesión, señalando que ya son “40 años de historia fonoaudiológica en Chile, con 13 cohortes en los 17 años de la carrera en la Universidad de Talca... también el 22 de noviembre es el aniversario de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, que cumple 25 años con gran capacidad de docencia de pregrado, de vinculación con el medio y de postgrados que inspiren a los estudiantes de pregrado”.

“En este contexto el desarrollo de Fonoaudiología UTalca tiene mucho que ver, porque con sus 6 años de acreditación fue la primera carrera del rubro en Chile con un magíster. Los insto a trabajar con ese horizonte, para abrir otro magíster. Tenemos a cuatro profesores haciendo su doctorado en el extranjero, lo que nos dará gran capacidad humana para ello”, agregó Padilla.

El decano señaló además que la carrera “tiene muy buenos indicadores relacionados a tiempo de titulación y número de titulados”.

GESTIÓN Y FONOAUDIOLOGÍA

Uno de los expositores fue el exalumno de Fonoaudiología UTalca, Felipe Rosales, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital San Juan de Dios en Santiago, quien se refirió a la gestión en salud y fonoaudiología en dicho recinto.

“Se trata de un recinto de alta complejidad del área occidente de la Región Metropolitana, que recibe derivaciones de otros siete recintos. Se atienden principalmente pacientes de alta vulnerabilidad, muy similar a la situación en el Maule”, señaló el profesional.

“Desde 2013 que este servicio ofrece atención fonoaudiológica. Antes solo prestaba atención ambulatoria. Ahora es sistemática, aumentaron las prestaciones y los equipos; se crearon nuevas unidades y se realiza frecuentemente capacitación al personal. Así, se ha ido resaltando la importancia de la atención fonoaudiológica. Tenemos fonoaudiólogos en Atención Adultos, Hospitalización, Geriatría, Urgencias, Larga Estadía… tenemos muchos pacientes con disfagia”, detalló el profesional utalino.

Rosales señaló que en pandemia aumentaron los cupos para estos profesionales y las extensiones de contratos. En este sentido, dijo, el Covid es un desafío y oportunidad de crecimiento. Nos organizamos en forma anticipada, dispusimos los recursos económicos e insumos clínicos. Sin embargo, tenemos en contra los contagios que han sufrido los colegas y las licencias médicas, es un escenario incierto. Hemos tenido reconversión de camas y debido enfrentar el estrés del personal. Ha habido muertes y rehabilitación dificultosa. Pero, hemos mejorado en cuanto a la atención hospitalaria completa de rehabilitación, en la alta organización de equipos, hemos organizado cuatro turnos”.

Agregó que “el área fonoaudiológica del hospital ganó mayor complejidad y experiencia. De un fonoaudiólogo pasamos a 11, además de dos colegas para atención domiciliaria y los del programa Chile Crece Contigo. Once colegas que están distribuidos en Geriatría, Cirugía, Unidad Coronaria, Pediatría y Adultos. Los desafíos actuales para el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y área fonoaudiológica apuntan a incorporar la aplicación de TICs, nuevas protocolizaciones, realizar investigación, aumentar las prestaciones los fines de semana y festivos, y mejorar y aumentar el equipamiento”.

Como proyecciones del servicio, Rosales señaló que persigue “lograr cobertura completa del área fonoaudiológica, de lunes a domingo, de 8.00 a 17.00 horas; aumentar cargos según la complejidad de camas, aumentar cargos para exámenes y reducir costos”.

Sobre esto último, Rosales resaltó que “como fonoaudiólogos debemos mejorar nuestras competencias en recursos humanos, cambio organizacional, economía en salud, marketing, epidemiología, bioestadística, dirección de salud y planificación de proyectos. Debemos conocer sobre costos de equipos e insumos, sobre proyecciones de gasto profesional y demostrar ahorro institucional. Para poder afianzar la profesión tenemos que conocer el tema gestión organizacional”.