Consolidación de clínicas destaca en aniversario 25 de Ciencias de la Salud

Uno de los grandes logros de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad de Talca, que fue creada mediante resolución universitaria el 22 de noviembre de 1995, ha sido la apertura de tres centros especializados para atender a la comunidad, con gran calidad en el servicio.

Todos ellas alcanzaban hasta antes de la pandemia un promedio de 40 mil atenciones anuales, ejecutadas por estudiantes de pregrado y postgrado, supervisados y guiados por docentes de la FCS.

Es así como el año 2006 se construyeron los edificios de las clínicas de Fonoaudiología y Kinesiología, las que comenzaron a funcionar en 2007. Actualmente, sus directores son los académicos Claudia Montoya y Cristian Caparros, respectivamente.

También las Clínicas Odontológicas han prestado un gran servicio a la población, desde 1999. Dispone de más de 100 módulos para atención dental, distribuidos en cinco clínicas.

En sus más de cuatro mil metros cuadrados, cuenta -además- con un pabellón quirúrgico con salas de procedimiento, un pabellón para cirugía mayor y con una clínica exclusiva para los cursos de especialización en Rehabilitación Oral del Adulto, Rehabilitación Oral del Niño, Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y un Servicio de Radiología Máxilo Facial.

Su directora es la doctora Eliana Leiva Madariaga, quien destacó la labor del “primer director, doctor Carlos Larrucea Verdugo, quien estuvo a cargo desde su creación hasta marzo de 2001”.

“El Centro de Clínicas Odontológicas fue construido con fondos de FNDR e inaugurado el año 1999, cuando abrió sus puertas a la comunidad de la Región del Maule, orientando sus actividades tanto al área preventiva como a la prestación de servicios integral de las enfermedades que con mayor prevalencia afectan la salud oral de la población. De acuerdo con sus niveles de complejidad, los pacientes que recurren a tales servicios son tratados por estudiantes de los cursos superiores de la carrera de Odontología UTalca, bajo la estricta guía y supervisión de docentes cirujano-dentistas que satisfacen los requerimientos de la docencia en las diversas especialidades de la profesión”, dijo Leiva.

Sobre los desafíos que han debido enfrentar, Eliana Leiva señaló que han tenido que “mantener los estándares de calidad en la atención de pacientes, contando con tecnología de punta e innovación necesaria en cada una de las áreas, así como la optimización de recursos económicos para lograr el autofinanciamiento y la constante preocupación por el cuidado de los recursos naturales”.

Por otro lado, la académica destacó que el nacimiento y objetivo de las Clínicas Odontológicas UTalca, “estuvo asociado a ser el campo clínico para los alumnos de pregrado de la carrera de Odontología de la Universidad, y con los años crecimos hasta tener hoy alrededor de 4.000 m2, en los que no tan solo se desarrollan los programas de pregrado, sino también las actividades de los programas de especialidad”.

COVID

Debido a la pandemia por Covid19, todas las clínicas de la FCS UTalca han debido adaptarse y ofrecer atención online. La directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya, señaló que desde abril “hemos implementado un programa de telerrehabilitación. Las atenciones fueron hechas inicialmente por los profesionales de la clínica y, a partir de septiembre a la fecha, por estudiantes de 5° año de la Escuela de Fonoaudiología”.

La profesional destacó que “ha sido un gran desafío en lo personal y profesional para todo el equipo de trabajo puesto que hemos tenido que aprender mucho y adaptar nuestras formas de evaluación y también de terapia. Contamos con pacientes, niños y adultos, que tiene múltiples diagnósticos que afectan la comunicación, la alimentación o la deglución”.

Montoya agregó que “el año 2019 realizamos de forma presencial aproximadamente mil 900 atenciones y este año por telerrehabilitación, llevamos a la fecha 920 y contamos con 45 pacientes en tratamiento regular, lo que nos tiene muy contentos porque hemos podido darle solución a los problemas que presentan nuestros pacientes y continuar con sus tratamientos y abrir nuevos espacios de atención para pacientes que no tiene la posibilidad de recibir terapia de forma presencial”.

KINESIOLOGÍA

Cristián Caparrós, director de la Clínica de Kinesiología UTalca, indicó que los objetivos de este centro son “ofrecer atenciones kinésicas eficientes y de calidad a la comunidad y con la mejor tecnología, a través de un modelo docente-asistencial y, por otro lado, articular la formación profesional desde los primeros años en un entorno clínico-docente en diferentes áreas de la kinesiología”.

El académico explicó que, “entendiendo que un modelo docente-asistencial restringe la atención masiva de pacientes, como clínica, hemos ido logrando diferente metas estos años como por ejemplo, aumentar el número de atenciones y prestaciones, abrir nuevas áreas de especialidad de atención, aumentamos el número de profesionales para dar mayor cobertura tanto a los pacientes como a los estudiantes, incorporamos nuevo equipamiento tecnológico, hemos mejorado la gestión de personas, entre otras metas logradas”.

Sin embargo, agregó Caparros, “tenemos nuevos desafíos y metas, como la implementación de telerrehabilitación, la que se ha estado realizando este semestre, con la que queremos aumentar el número de pacientes a los que podamos llegar”.