UTalca capacitará en temas de salud a funcionarios de Gendarmería y a internos




El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, expresó que este tipo de actividades forman parte de la vinculación que debe tener la Universidad con su entorno, “lo que nos mueve a ejercer todas nuestras capacidades. Como universidad estatal comprometemos nuestro conocimiento y sensibilidad humana en esta extraordinaria iniciativa”.

“Formación y divulgación en salud integral” es el nombre del programa -único en Chile- que la Universidad de Talca ejecuta para los funcionarios y población penal de la Región del Maule y que nació de una solicitud de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile para fomentar buenas prácticas y conocimientos en el área de salud con una serie de talleres.

Este jueves se realizó el lanzamiento virtual del programa con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien valoró el aporte de la UTalca. “Celebro con mucho entusiasmo este programa de formación integral que se está desarrollando entre Gendarmería y la Universidad de Talca. Este es un programa señero y que espero abra un camino para que en todo el territorio las Universidades regionales y metropolitanas puedan hacerse cargo de una realidad que hoy es muy invisible a los ojos de nuestra sociedad, que es la realidad carcelaria”, afirmó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Carlos Padilla, expresó que este tipo de actividades forman parte de la vinculación que debe tener la Universidad con su entorno, considerando que es una institución compleja. “Se está generando una actividad nunca realizada, lo que nos mueve a ejercer todas nuestras capacidades. Como universidad estatal comprometemos nuestro conocimiento y sensibilidad humana en esta extraordinaria iniciativa”, señaló, y agradeció a los académicos por el apoyo en la generación del contenido de los talleres.

“Esperamos que esto que hoy se concreta, sea un modelo que pueda ser seguido por otras universidades a lo largo del país y que beneficie a muchas más personas”, añadió.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la casa de estudios maulina, Iván Coydán, destacó que “el conocimiento no solamente debe quedar registrado en ciertos grupos epistemológicos, que son la comunidad académica, sino que debe permear hacia la comunidad, es eso lo que nos pide la sociedad, que sea bidireccional, que se vaya enriqueciendo, es ahí cuando hacemos una tercera misión de vinculación como Institución y eso precisamente lo que ocurre con este programa en el área de la salud”.

GÉNESIS DEL PROGRAMA

La solicitud para crear el programa provino desde la Dirección Regional de Gendarmería de Chile que pidió a la UTalca colaboración para fomentarán buenas prácticas tanto de sus funcionarios, como de las personas privadas de libertad que se encuentran en unidades penales de la región.

“Esta alianza con la Universidad resulta fundamental y nos ayuda a través de la educación a proteger a nuestros funcionarios y a las personas bajo nuestra custodia”, señaló el director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, quien agradeció el trabajo mancomunado de las instituciones.

Los beneficiarios en esta primera versión, tanto de forma directa, a través de las capacitaciones, como indirecta, gracias al material audiovisual que se generará, serán en total cerca de 3.700 personas. De ellas son más 1.470 funcionarios de Gendarmería y 2.220 integrantes de la población penal.

TALLERES

El programa de formación y divulgación en Salud Integral se comenzó a dictar esta semana, con los cursos ejecutados por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UTalca. En una primera etapa estarán dirigidos a los funcionarios de gendarmería, para luego efectuar los cursos para los internos e internas de las unidades penitenciarias.

Los talleres serán ejecutados por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección de Vinculación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, las Escuelas de Obstetricia y Puericultura, Odontología y Kinesiología, los Departamentos de Microbiología y Salud Pública, además de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología.

En esta primera versión se realizarán siete módulos para funcionarios y cuatro para internos e internas, y entre las temáticas que se abordarán están el manejo del estrés y estrategias de autocuidado, prevención de contagio de microorganismos, autocuidado de la salud bucal, terapia ocupacional y Pilates y pausas activas, entre otros, contando con la participación de académicos y profesionales especialistas en cada temática.

La directora de la escuela de Obstetricia y Puericultura, Mercedes Arenas, quien imparte el primer curso del programa manifestó que “nuestro trabajo en vinculación durante estos años ha sido muy intenso, y ahora sumamos a Gendarmería con quienes tenemos un vínculo ya que una de nuestras profesoras realiza labores en esa Institución. Estamos muy contentos y queremos aportar nuestros conocimientos en temas sensibles e importantes como la prevención de embarazos no deseados, orientación e identidad sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual entre otros”.