Programa de Iniciación Científica busca incentivar la investigación en estudiantes de pregrado




Un novedoso curso online se está dictando a alumnos de pregrado de Odontología de la UTalca. Se trata del Programa de Iniciación Científica, a cargo del profesor César Rivera, el que, dado el interés, tuvo que abrirse a estudiantes de otras universidades.

Rivera señala que “la ciencia para el desarrollo de Chile es esencial, por una parte, como motor para una nación más robusta en términos productivos y, por otra, como insumo de cambio para los desafíos sociales y culturales que nuestro país presenta. Por lo tanto, Chile requiere más talentos con capacidades reflexivas y analíticas, y mientras antes comencemos, mejor. Si Chile tiene pocos científicos, esa carencia en la odontología se marca aún más”.

Otra motivación, indica el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, es que “los cirujanos dentistas del año 2040 enfrentaremos desafíos nuevos y complejos. Los campos emergentes como el análisis de big data, la biología de células madre, la ingeniería de tejidos y la biomimética avanzada, tendrán un impacto en la práctica odontológica. Son contenidos que el currículum odontológico aún no ha absorbido y que circula hoy en revistas científicas y bases de datos”.

Rivera agrega que “es necesario que los profesionales de vanguardia posean habilidades que les permitan valorar y criticar el conocimiento biomédico. Además, deberán abastecerse de información de fuentes confiables para mejorar su praxis profesional”.

El programa, dice el académico, “presenta contenidos amigables para que los estudiantes inicien o mejoren sus habilidades de recolección y análisis de la literatura biomédica, junto con promover que levanten tempranamente sus propias preguntas de investigación”.

El ciclo también contempla la participación de científicos invitados.

Rivera dice que el programa inicialmente estaba dirigido a estudiantes de segundo a cuarto año, “pero ante el interés de los propios estudiantes de niveles superiores, se abrió a otros cursos y casas de estudio, como forma de fortalecer las redes del Departamento fuera de la institución”.

Las clases semanales tienen en promedio una participación de 28 estudiantes, “en su gran mayoría mujeres interesadas en la ciencia, pertenecientes a tercer y cuarto año de la carrera de Odontología. Este número entusiasma bastante, considerando que a nivel de pregrado las actividades investigativas son un nicho poco explorado. La mayoría es de la Universidad de Talca, pero el grupo que también incluye a estudiantes provenientes de las Universidades San Sebastián, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y Universidad Católica de Trujillo, estas últimas de Perú”, detalla Rivera.

La idea, dice el docente, es -a largo plazo- “promover un mayor interés de los estudiantes por la ciencia, una temprana alfabetización científica, la incorporación de estudiantes en líneas de investigación tanto dentro como fuera de la Facultad de Ciencias de la Salud y una mayor presencia de los egresados de la UTalca en programas de postgrado académico, dentro y fuera de Chile”.

Gabriela Peña, estudiante de 5° año de Odontología de la Universidad Austral de Chile y presidenta de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología de Chile (Anaceo), participa en el curso. Señala que se enteró del programa porque vio “al doctor Rivera en un congreso y lo comencé a seguir en redes sociales; cuando lo escuché me llamó la atención su mensaje de querer despertar el bichito de la ciencia e investigación en los estudiantes de pregrado. Había escuchado que dictaba este curso en la Universidad de Talca y pensé que sería muy bueno poder participar o al menos conocer la instancia. Un día en Facebook vi que estaban abiertas las inscripciones para el curso de este año y que por las condiciones que todos conocemos este año se realizaría de forma virtual, y me inscribí”.

La joven agrega que “mi objetivo personal es conocer, aprender y a futuro desarrollar nuevos proyectos, ya sea realizar investigaciones aplicando lo aprendido o aportar ayudando a otros estudiantes, generando instancias similares. Todo lo que uno aprende si no se comparte, no cumple ningún objetivo; colaborar y escuchar a otros siempre suma para seguir avanzando y contribuyendo al área de investigación”.

Además, dice, “como Anaceo Chile, una asociación de estudiantes con el objetivo de dar a conocer la ciencia e investigación a estudiantes de pregrado y dar a conocer y conversar de estos temas, para nosotros saber que un profesor está preocupado y generando estas instancias nos deja felices y lo apoyamos totalmente, por lo que felicitamos al docente y a los directivos de la UTalca por apoyar y realizar estas instancias extracurriculares. Esperamos que este programa se siga realizando y ojalá se replique en otras universidades.

Dentro de este interés por divulgar la investigación científica, la estudiante señala que del 17 al 21 de agosto la agrupación realizó por primera vez la "Semana de la Ciencia, donde se realizaron conversatorios con doctores invitados, dentro de los cuales contamos con el doctor César Rivera. Además, presentamos el Manual del Investigador y la Revista Anaceo, por lo que también reiteramos los agradecimientos al profesor por acompañarnos en esta instancia”.

PERÚ

Al respecto, Erick Pesantes, estudiante de 5° año EN la Escuela Profesional de Odontología, de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Perú, señaló que el programa le ha servido para “adquirir conocimientos y aplicarlos. Recibí la información del curso por medio de las Facebook, la verdad es que antes no sabía mucho de la UTalca, pero esto me pareció muy interesante”.