Estudiantes recibieron premio por investigación sobre teleodontología

Alumnos de 5° año de la carrera de Odontología de la UTalca, destacaron en reunión anual de la Asociación Internacional de Investigación en Odontología (IADR) División Chilena, en la modalidad “Tu presentación en 3 minutos”, donde se expusieron otros 16 trabajos.

Catalina Maturana y Sebastián Coloma, estudiantes de 5° año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, recibieron el premio de la reunión anual (online) de la Asociación Internacional de Investigación en Odontología (IADR) División Chilena, en la modalidad “Tu presentación en 3 minutos”, donde expusieron el trabajo titulado “TeleOdontología para la promoción y prevención de la Salud Oral: Revisión sistemática y Meta-análisis”.

La académica Constanza Fernández explicó que “como docente guía mi trabajo fue orientar el desarrollo de la investigación. Catalina se aproximó para trabajar juntas luego de asistir a un curso de Investigación sobre Revisiones Sistemáticas de la Literatura, que dicté entre abril y mayo de 2020. Desde esa fecha iniciamos la planificación y ejecución de la investigación, y Sebastián se integró al equipo en etapas tempranas”.

Sobre el trabajo de los jóvenes, Fernández señaló que “corresponde a un tipo de estudio secundario donde se realiza un análisis y evaluación sistematizado de tipo cualitativo y cuantitativo de evidencia previa. Dentro de la escala de estudios científicos, una revisión sistemática con meta-análisis es considerado el estudio con mayor nivel de evidencia. Las revisiones sistemáticas son utilizadas luego como base para realizar recomendaciones clínicas”.

La docente agregó que “en nuestra revisión exploramos el uso y la efectividad de la TeleOdontología en educación, promoción y prevención para la salud oral en personas de cualquier edad, en comparación con métodos comunes de intervención, es decir, instrucciones verbales de cuidado preventivo. Dado el contexto por la Covid-19 se hace aún más importante conocer la efectividad de métodos virtuales para poder aplicarlo en los pacientes”.

CONCLUSIONES

Hasta ahora, dijo la académica, “nuestros resultados sugieren que la TeleOdontología es igual o más efectiva que las intervenciones convencionales para reducir placa dental e información gingival, por lo que estrategias de este tipo deberían ser implementadas durante y postpandemia para favorecer la salud oral de la comunidad”.

PANDEMIA

Según Catalina Maturana, la idea se realizar este trabajo “surge a partir de lo que me propone la Dra. Fernández como área investigativa: la teleodonología. Acepté sin pensarlo debido a que si bien, no conocía mucho del tema, está muy en boga por estos días debido a la pandemia. Y fue así como comencé a buscar información, leer e investigar acerca de lo que aparecía hasta ahora en la evidencia. Le propuse a la profesora investigar sobre la promoción y prevención de salud oral, debido a que -según lo estudiado- era un tema que no se había potenciado a nivel de teleodontología”.

La estudiante de Odontología UTalca agregó que, al ser una revisión sistemática de la literatura, el trabajo “persigue en primera instancia recopilar evidencia disponible hasta ahora y plantear una conclusión acerca del tema que pueda servir para en un futuro tomar medidas más concretas. Por otra parte, da pie para que se siga investigando el tema y generar una evidencia más sólida a través de la planificación de nuevos estudios primarios”.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

En tanto, Sebastian Coloma señaló que participar de la reunión anual de IADR fue “una experiencia bastante enriquecedora, debido a que aprendimos mucho de investigaciones provenientes de diferentes universidades de dentro y fuera de Chile. Conocer diferentes áreas de la odontología y puntos de vista investigativos nos ayudará a crecer mucho como futuros profesionales de la salud. Además, estoy muy agradecido con la oportunidad que se nos otorgó para exponer nuestra investigación de un tema de alta contingencia a nivel mundial y que esperamos se pueda seguir desarrollando para lograr un beneficio común”.

RECONOCIMIENTO

Sobre el premio, el joven recalcó que es “un gran reconocimiento al esfuerzo empleado en cada etapa de esta investigación. Personalmente me siento muy feliz de ver que el trabajo arduo terminó dando frutos. Además, la motivación aumenta y sirve como incentivo para continuar por este camino que, tanto a mi como a mi compañera, nos está comenzando a gustar de sobremanera”.

En tanto, Catalina Maturana señaló que es un “reconocimiento enorme al trabajo y esfuerzo dedicado no solo a esta investigación en particular, sino a mi carrera en general. Me atrevería a decir que es una de las cosas más lindas y gratificantes de mi paso por el pregrado de la UTalca, hasta ahora. Además, creo que puede ser el primero de muchos trabajos de investigación en los que participe. Quedé muy motivada para seguir investigando y aprendiendo de esta área tan bonita y -sobre todo- necesaria para la odontología actual”.