Académica destacó importancia de la dieta para la salud bucal

En el inicio del ciclo “Mujeres en la ciencia”, la profesora de Odontología UTalca Constanza Fernández, resaltó que lo que comemos influye en el control de las caries y en el desgaste dental erosivo.

Con la charla “Dieta ¿la odontología del futuro? comenzó el ciclo online organizado por el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), que se extenderá por todo el mes de julio. La conferencia estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Odontología UTalca Constanza Fernández, quien resaltó la relevancia que tiene la dieta en el control de la enfermedad de caries dental y en el desgaste dental erosivo.

“La forma en que hemos tradicionalmente manejado la enfermedad, tratando sus consecuencias, no es suficiente para mejorar los indicadores de daño. Recientemente se ha determinado que el azúcar es el factor responsable de este problema; anteriormente se le daba menos peso como factor generador de caries y muchos pensaban que la caries era contagiosa. Hoy tenemos más y mejor evidencia para decir que el azúcar es un factor de riesgo común para una serie de enfermedades y condiciones crónicas, por lo tanto, debemos ser más activos como odontólogos educandos a nuestros pacientes en aspectos relacionados a la dieta”, señaló la profesional.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud agregó que en ese sentido “Chile está siendo utilizado como ejemplo a nivel internacional debido a la ley de etiquetado que trabaja a nivel del ambiente alimentario”.

También la profesional se refirió al rol de “detectar tempranamente dietas que pueden causar otro tipo de daño a nivel dentario (desgaste dental erosivo), un tema poco conocido por la población. Gran parte de las personas desconoce el riesgo que puede generar el consumo frecuente de, por ejemplo, aguas saborizadas sin azúcar. Por eso es importante que, como escuela y universidad, demos a conocer estas materias”.

APORTE INSTITUCIONAL E INVESTIGACIÓN

Como contraparte, Fernández señaló que hay alimentos benéficos o protectores para la salud oral. “La Unidad de Cariología UTalca tiene una línea de investigación en relación con otras macromoléculas (proteínas y lípidos) que pueden ayudar a reducir la cariogenicidad del azúcar, también tenemos evidencia utilizando bioactivos y tenemos propuestas para estudiar el rol de la dieta en la saliva humana. Son innumerables las formas en que lo que comemos influye en nuestra salud, por eso la dieta en un tema transversal en las carreras del área de la salud y nuestro rol como universidad pública es difundirlo”.

Sobre el ciclo de charlas, la académica recalcó que, para los odontólogos, especialmente en la actualidad debido a la pandemia, “la profesión está llamada a reformular nuestro quehacer. Es la oportunidad de capacitarnos en el tema para luego ser capaces de empoderar a la población para fomentar la autoeficacia sobre decisiones alimentarias".

LO QUE HAY QUE SABER

¿Cuál es el daño que provoca el agua saborizada sin azúcar en los dientes o boca? Desgaste dental erosivo, es pérdida o desgaste de estructura dental por disolución debido al consumo frecuente de alimentos o bebidas ácidas.

¿Qué alimentos son saludables para la salud dental?
Se recomiendan alimentos fibrosos (es preferible comer la fruta entera, en lugar beber el jugo de ésta). También el consumo de productos lácteos, huevo, pescados y mariscos, consumo de nueces, té, verduras y frutas que son una fuente natural de compuestos bioactivos como los polifenoles. El agua, sin ser un alimento o aportar nutrientes, es fundamental para mantener nuestro cuerpo en funcionamiento. El agua a nivel bucal contribuye a mantener un flujo salival en rangos normales. La recomendación general es comer sano, con bajo consumo de azúcares simples, y tomar bastante agua.

¿Qué alimentos causan desgaste dental erosivo?
Todo alimento o bebida que tenga propiedades químicas erosivas, principalmente un pH bajo, ejemplo: jugos naturales o envasados, té especialmente con saborizantes frutales, vinagre, por mencionar algunos, cuando son consumidos en alta frecuencia pueden desgastar nuestros dientes.

CICLO DE CHARLAS

El Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) UTalca, organizó seis charlas online, las que se realizarán durante el mes de julio para resaltar el aporte de las mujeres a la ciencia. “Serán jornadas de conferencias vía Zoom, realizadas exclusivamente por odontólogas, profesionales brasileñas, mexicanas y chilenas”, explicó Solange Yévenes, vicepresidenta del CEO.

La estudiante agregó al respecto que “las mujeres somos capaces de lograr todo aquello que nos proponemos, sin importar que tan difícil sea el desafío. A lo largo de la historia se ha tenido que pelear para que tengamos la valoración y el respeto que nos merecemos. No obstante, a pesar de todos los triunfos, aún queda mucho por avanzar”.

“Como equipo de mujeres del Centro de Estudiantes de Odontología queríamos aportar en ello, y una manera de hacerlo era mostrándole al mundo que, en nuestra área de la odontología, existen muchas mujeres extraordinarias, destacadas y por sobre todo inspiradoras”.

Así, el ciclo denominado “Mujeres en la ciencia”, continuará el jueves 16 de julio, con Alicia Rumayor y el tema "Correlación clínico-patológica: ejercicio diagnóstico". Las demás fechas y expositoras podrán encontrarlas en redes sociales del centro de alumnos en Facebook e Instagram.

“El link de inscripción será abierto dos días antes de cada charla. Son cupos limitados, gratuitos. Ante cualquier duda, nos pueden hablar a nuestro Instagram @ceoutalca. También tenemos otra cuenta, @ceoutalcatv que es de entretención. Queremos hacer un llamado a que participen. Se necesita la presencia de toda la comunidad odontoutalina”, señalaron desde el CEO.