Cómo los adultos mayores pueden prevenir el coronavirus

Evitar aglomeraciones y mantener las defensas altas mediante la alimentación son parte de las medidas que pueden tomar las personas de la tercera edad frente a la pandemia.

La presencia de enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias crónicas, inmunidad descendida, entre otras, establece el mayor riesgo del adulto mayor frente al Covid19.

Ante este escenario, la académica de la Escuela de Enfermería de la UTalca, Barbra Fernández, señaló que “es importante tomar medidas generales (para adulto mayores y población en general): higiene de manos que incluye lavado con agua y jabón y/o el uso alcohol gel, así también medidas de higiene respiratoria como toser usando pañuelos desechables y en el antebrazo”.

“Junto con eso –recalcó- se deben desinfección de superficies especialmente en el hogar, con soluciones desinfectantes o con la dilución de cloro. Así también la ventilación e higiene domiciliaria”.

La académica de la UTalca dijo que hay que “evitar que el adulto mayor asista a lugares con aglomeraciones de personas (supermercados, festividades, etc.) y restringir las visitas a los domicilios de adultos mayores de personas o familiares que presenten sintomatología respiratoria (tos, fiebre, secreciones respiratorias, dolor de garganta)”.

Además, se debe reforzar el buen estado de salud del adulto mayor, “en el caso de poseer enfermedades cardiovasculares mantener compensadas sus patologías a través de sus tratamientos e indicaciones médicas y mantener su calendario de vacunación al día, en este caso contra la influenza y la neumococica”, resaltó Fernández.

“Es fundamental mantener al adulto mayor sano, evitando los riesgos de contagios ya señalados por el Ministerio de Salud”.

DEFENSAS ALTAS

Como población de riesgo los adultos mayores deben extremar medidas de prevención, que en todo caso, sirven para toda la población.

En ese sentido, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, Mónica Jiménez, señaló que desde la perspectiva nutricional se pueden dar algunas recomendaciones para mejorar las defensas: “No descuidar el consumo de proteínas. Cárneos, lácteos, pescados (alto contenido ácidos grasos Omega), mariscos y claras de huevo, contienen proteínas de alto valor biológico que pasan rápidamente a cumplir funciones en el organismo”, indicó la académica.

“De mediano valor biológico son cereales integrales (choclo, trigo mote, motemei, arroz, avena trigo integrales) y leguminosas (arvejas, chícharos, habas, porotos y garbanzos secos y con piel). A la vez, hay que mantener un alto consumo de vegetales, frutas y verduras, pues allí están la mayoría de vitaminas y sales minerales que colaboran en mantener una buena inmunidad. Y ojalá agregar el consumo de aceite de oliva por su contenido de ácidos grasos Omega”, agregó Jiménez, quien además resaltó que se debe “realizar actividad física diaria y consumir a lo menos 2.5 litros de agua al día”.

ACHIPIA

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), indicó recientemente en sus redes sociales que es poco probable que el Covid19 se transmita a través de los alimentos. Sin embargo, llamó a mantener las medidas de higiene diaria, como son el lavado de manos con agua y jabón, la desinfección de superficies, separar alimentos crudos de los cocidos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y cocerlos bien, sobre 70 grados Celsius.