Covid19 obliga a reforzar medidas de higiene



Conoce las medidas de prevención para la población en general y para personal de salud.

POBLACIÓN GENERAL:

  1. Lavado de manos frecuente con agua y jabón o desinfectante para manos como alcohol gel. Éste se aplica solo si las manos se encuentran visiblemente limpias.
  2. Cuando las manos estén visiblemente sucias, lávese las manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos bajo el agua corriente y seque sus manos.
  3. Cuando las manos no estén visiblemente sucias, puede frotar las manos con una solución a base de alcohol durante 20 segundos.
  4. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel, la manga o con la cara interna del codo flexionado.
  5. Evite el contacto directo sin protección de más de 1 metro de distancia con cualquier persona que presente síntomas gripales o de resfrío.
  6. Evite las aglomeraciones de público.
  7. Use mascarilla si presenta síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar, fiebre sobre 38 C°.
  8. No es necesario que las personas que no presenten síntomas respiratorios utilicen mascarillas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA PERSONAL DE SALUD

  1. Practicar la higiene de manos: Al tocar a cualquier paciente, antes del procedimiento antiséptico, después de la exposición a fluidos corporales, después del contacto con el mobiliario del paciente, antes y después de usar cualquier EPP (Equipo de Protección Personal), después de tener contacto con secreciones respiratorias de objetos contaminados.
  2. Practicar la etiqueta de la tos: cúbrase la boca al toser o estornudar con pañuelo de papel y deséchelo en el contenedor. Si no hay pañuelo disponible, tosa o estornude en el extremo de las mangas/ cara interna del codo flexionado. A las personas con síntomas respiratorios se les puede pedir que usen mascarillas para proteger a otras personas. Asegúrese de que su centro de atención médica tenga pañuelos y contenedores para desechar el mismo en las áreas de espera del paciente. Se debe observar las medidas de prevención de transmisión por gotitas y usar una mascarilla al examinar a pacientes con síntomas respiratorios.