Escuela de Odontología encabezó operativo dental en Isla de Pascua



Académicos y exalumnos participaron en esta actividad que busca apoyar la falta de especialistas en el sistema público.

Exalumnos, estudiantes de especialidades y docentes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, participaron en el 3er Operativo Dental Sonríe Rapa Nui, organizado por el convenio de colaboración entre la ONG Sonríe Siempre Fernando Mora Figueroa y el Hospital Hanga Roa.

“Sonríe Siempre Fernando Mora Figueroa”, es una organización creada recientemente en honor al destacado colega utalino y tiene por finalidad mejorar el acceso a la salud oral en zonas alejadas de nuestro país y particularmente en Rapa Nui.

Carolina Bravo, presidenta de la mencionada ONG, destacó la asistencia de un gran número de especialistas de la UTalca al operativo, quienes pudieron aportar a solucionar problemas de salud oral en las áreas de endodoncia, periodoncia, odontopediatría, odontogeriatría, cariología, cirugía maxilofacial, TTM y patología oral, ayudando a reducir las listas de espera de especialidades odontológicas del Hospital de Hanga Roa.

Bravo además comentó que se dispusieron 10 estaciones de trabajo en simultáneo, dos de las cuales fueron destinadas a morbilidad, una en el hospital y otro en dependencias de la comunidad indígena Ma'u Henua, ente a cargo de la administración del parque nacional existente en la isla.

La académica de la Escuela de Odontología de la UTalca, Soraya León, señaló que este proyecto “muestra la falta de cobertura odontológica y de alguna manera se hace cargo de esta necesidad de salud de la población, más aún en lugares tan lejanos. Con ello estamos demostrando que se necesita inyectar recursos para la contratación de especialistas en el sistema público de salud”.

Sobre repetir la actividad, León dijo que “esperamos regresar el año 2020. Como ONG y con el apoyo de la UTalca, se presentó un proyecto de atención odontológica a la alcaldía de Rapa Nui, que permita contar con estas atenciones en forma estable en el tiempo. Esperamos tener respuesta a esta propuesta dentro del primer semestre del próximo año”.

ORGANIZACIÓN

El profesor del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Eduardo Canales, dijo que La ONG “Sonríe Siempre Fernando Mora Figueroa” (responsable del proyecto), “es una organización que reúne a profesionales de la salud bucal con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de vida y salud, especialmente en el área odontológica en nuestro país. Se constituyó este año en Rapa Nui, pero ya desde 2016 sus voluntarios realizan operativos en la Isla en conjunto con el Hospital Hanga Roa, y su origen se remonta a varios años, cuando gran parte de estos profesionales realizaba voluntariado durante su formación de pregrado en la Universidad de Talca, en el Grupo de Odontología Preventiva”.

Sobre la necesidad de hacer este operativo, Canales dijo que “en la experiencia de trabajo en diferentes zonas del país se evidencia permanentemente una importante brecha, tanto en el conocimiento para prevenir como en el acceso a la atención, mayormente a prestaciones de especialidad. En este sentido el trabajo en Rapa Nui partió apoyando la reducción de listas de espera de Endodoncia, Cirugía Maxilofacial y Periodoncia, y también el acceso a otras áreas de especialidad como Odontopediatría, Trastornos Temparomandibulares y Dolor Orofacial, Odontogeriatría, Rahabilitación Bucomaxilofacial y Patología Oral, y se proyecta a un trabajo integral a largo plazo donde toda la población de la isla tenga la oportunidad de tener y mantener un estado de salud bucal adecuado”.

Según el académico, “el operativo en una primera instancia responde a la falta de acceso a la atención de prestaciones de especialidad en la Isla, la que está dada porque el único centro de salud que tiene condiciones para tratar a estos pacientes es un hospital de baja complejidad, que no cuenta con especialistas en las áreas de acción de patologías más prevalentes. Sin embargo, se proyecta una intervención a largo plazo donde toda la población de la Isla tenga la oportunidad de tener y mantener un estado de salud bucal”.

Sobre las atenciones que prestaron en Rapa Nui, Canales explicó que “el tipo y la carga de enfermedades con las que nos encontramos parece muy similar a la que vemos en el continente, con algunas diferencias en las personas mayores, presumiblemente por los hábitos de alimentación”.