Magíster de Ciencias Biomédicas recibe acreditación de 5 años




El director del postgrado, Sergio Wehinger, resaltó que “significa recibir el reconocimiento a la excelencia de nuestro programa… y a un sólido equipo docente compuesto por investigadores reconocidos en sus áreas, cumpliendo con las exigencias de la CNA”.

Una excelente noticia recibió la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, al conocerse los cinco años de acreditación que otorgó la Comisión Nacional del rubro (CNA) al Magíster en Ciencias Biomédicas que dicta la casa de estudios desde 2004.

El director de este postgrado, Sergio Wehinger, señaló que este paso “significa recibir el reconocimiento a la excelencia de nuestro programa, producto de una adecuada administración, con apoyo de la Facultad y de los instrumentos institucionales, resultados que son percibidos como satisfactorios por nuestros estudiantes, y particularmente significa la existencia de un sólido equipo docente compuesto por investigadores reconocidos en sus áreas, cumpliendo con las exigencias de la CNA”.

INVESTIGACIÓN

Consultado al respecto, explicó que el Magíster en Ciencias Biomédicas es un programa de postgrado que “ofrece a sus estudiantes fortalecer las capacidades para el desarrollo de actividades científicas en el ámbito de las Ciencias Biomédicas. Buscamos que nuestros estudiantes se inicien en la investigación, aprendiendo a diseñar proyectos científicos, ejecutarlos y publicar sus resultados”.

Por otra parte, la académica del magíster y del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca , Verónica Carrasco Sánchez, indicó al respecto que "como académicos hemos recibido esta noticia con gran alegría. La obtención de la acreditación del Magíster en Ciencias Biomédicas es un gran logro y a su vez es un reconocimiento que da cuenta de la calidad de este proyecto académico y de la fortaleza tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud como de la Universidad de Talca. Y para nuestros estudiantes es una excelente noticia también, ya que, les permitirá acceder al sistema de becas y apoyos financieros de la ANID".

MENCIONES

Este postgrado cuenta con tres menciones: Bioquímica Clínica e Inmunohematología, Microbiología Clínica y Patología Oral, “cubriendo importantes áreas de interés de investigación en salud. Nuestro programa ha formado a médicos, tecnólogos médicos, odontólogos, bioquímicos, biólogos, entre otros profesionales afines y la mayor parte de ellos, una vez egresados, se han insertado en la academia y la investigación y muchos de ellos posteriormente, han sido aceptados en distintos programas de doctorado acreditados”.

Allí, se señala que “las Ciencias Biomédicas, como disciplinas en permanente desarrollo, realizan sistemáticamente nuevos descubrimientos que van en director beneficio del ser humano. En estrecha relación con las Ciencias Básicas, ponen a disposición nuevos conocimientos que deben ser interpretados y traducidos en herramientas que contribuyan a elevar la calidad de vida de las personas”.

La mención de Bioquímica Clínica e Inmunohematología está dirigida principalmente a Tecnólogos Médicos con especialidad en Laboratorio Clínico, Médicos, Bioquímicos y Químicos Farmacéuticos y a otros profesionales que demuestren formación en disciplinas afines.

Microbiología Clínica, está abierta a profesionales que demuestren curricularmente una formación microbiológica, mientras que la mención de Patología Oral estará dirigida a Cirujanos Dentistas y Médicos Cirujanos.

Para más información visita http://postgrado.utalca.cl/html/convocatoria/magister/cs_biomedicas.html