Declaración pública Consejo de Facultad de ciencias de la salud de la Utalca

Ante la compleja situación por la que atraviesa nuestro país, como Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, representada por los directores/as de Departamento, directores/as de Escuela, funcionarios administrativos y representante de estudiantes, deseamos declarar lo siguiente:

En primer término, consideramos que la violencia es el peor enemigo de una causa justa, como aquella que se refleja en las demandas que reclama la sociedad chilena. La historia nos demuestra, en todas sus dimensiones, que el diálogo es la mejor herramienta para forjar los grandes ideales sociales a los que aspira el ser humano. En este sentido, nuestro Consejo de Facultad observa con preocupación la existencia de una fractura social que hemos ignorado desde la vuelta a la democracia.  Lamentablemente, se construyó sobre esta lesión un tejido social donde se profundizó sistemáticamente la inequidad, hasta llegar a la situación que actualmente padece nuestra sociedad.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Derecho a la Salud juega un papel determinante para el progreso de los pueblos, ya que se vincula íntimamente con el desarrollo humano integrado a un conjunto de factores sociales, económicos, culturales y políticos. La cobertura de las necesidades sanitarias es prioritaria y punto de partida para avanzar en el crecimiento social y calidad de vida de las personas.

La Facultad de Ciencias de la Salud, a través del Consejo de Facultad, se suma a la visión de los diversos gremios de la salud, colegios profesionales y usuarios que han planteado cuatro propuestas principales de consenso: Derecho a la Salud Universal, Seguro Único de Salud, Aumento del monto per cápita a $ 10.000 y alcanzar el Gasto Público en Salud al 6% del PIB nacional.

Los miembros de este Consejo solicitan, encarecidamente, al Gobierno y autoridades, la implementación de políticas tendientes a concretar las propuestas descritas anteriormente para que los ciudadanos de Chile tengan una atención sanitaria con equidad y calidad, en el plazo más breve posible.

Consejo Facultad de Ciencias de la Salud UTalca
Talca, 6 de noviembre de 2019.