Día de la Audición apunta a prevenir dolencias

El lema de la efeméride de este año fue “Cuidado de la audición para todos. Identificar. Rehabilitar. Comunicarse”.

El Día Mundial de la Audición de celebra cada 3 de marzo desde el año 2007 y es la mayor campaña mundial de sensibilización sobre el cuidado del oído, para llamar la atención y actuar sobre la pérdida auditiva.

Consultado al respecto, el director de la Escuela de Fonoaudiología UTalca, Miguel Vásquez, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como ideas centrales que “una buena audición y comunicación son importantes en todas las etapas de la vida y que la pérdida auditiva (y las enfermedades del oído relacionadas con ella) puede evitarse mediante acciones preventivas como la protección contra los ruidos fuertes, las buenas prácticas de cuidado del oído y la inmunización”.

Al mismo tiempo, esta celebración apunta a dar a conocer que “la pérdida auditiva (y las enfermedades del oído relacionadas con ella) puede tratarse cuando se identifica a tiempo y se busca la atención adecuada. Las personas con riesgo de pérdida auditiva deben examinar su audición con regularidad y la población con pérdida auditiva (o enfermedades del oído relacionadas) deben acudir a un profesional para recibir cuidados”, citó el académico.

Vásquez detalló que “la pérdida auditiva puede presentarse el cualquier momento del ciclo de la vida. Puede estar presente al momento de nacer, adquirirlo durante la infancia, juventud o adultez. Las causas pueden ser muy variadas, desde una pérdida auditiva congénita, presentarse como consecuencia de alguna enfermedad, por exceso de ruido ya sea laboral o por actividades de esparcimiento. También existe una pérdida auditiva asociada a la edad”.

Según el académico, la detección se puede realizar “a través de distintos exámenes que entregan la información del estado auditivo de la persona. Existen varios, pero entre los más conocidos está la audiometría. Si se detecta una pérdida auditiva, se sugiere la implementación de audífonos, los que permitirán a la persona escuchar mejor y poder comunicarse con el entorno social y familiar. Les ayudará en la adquisición del lenguaje, participar en formación escolar, desarrollarse laboral y/o socialmente. Dependiendo de algunos factores, la persona también puede contar con la posibilidad de contar con un implante coclear”.

En todo estos procesos pueden participar fonoaudiólogos/as, precisó Vásquez, “ya que dadas las competencias adquiridas en su proceso de formación, pueden ejecutar procedimientos de evaluación auditiva, participar en distintas etapas en la adaptación de audífonos y de implantes cocleares”.

“Es muy importante su rol como terapeutas, ya que intervienen a las personas y les entregan todo el apoyo que les permita desarrollar habilidades auditivas. Estas son vitales para poder desarrollar el lenguaje en el caso de los niños que nacen con problemas auditivos. En los otros grupos etarios también es importante, ya que les permite optimizar sus recursos comunicativos para poder interactuar verbalmente con las personas que los rodean”.

LABORATORIO

En tanto, el académico del Laboratorio de Audiología de la Clínica de Fonoaudiología UTalca, Ilich Cancino, señaló que ésta “en su rol de docencia de pregrado y vinculación con el medio, realiza evaluaciones auditivas que tienen como objetivo determinar el estado de la audición con fines preventivos o de tratamiento médico”.

Cancino agregó que “la población que se atiende, de todos los rangos etarios, posee patologías otológicas, usuarios de audífonos y gente que de forma preventiva necesitan conocer su estado auditivo. El Laboratorio de Audiología de la Clínica de Fonoaudiología es uno de los más equipados en la región, ya que cuenta con una gran variedad de equipos que permiten realizar diversos tipos de exámenes, tanto a nivel auditivo como también a nivel vestibular. Entre ellos, otoscopía, acumetría, audiometría, impedanciometría y en caso de niños/as y recién nacidos se realizan otoemisiones acústicas y potenciales evocados”.

“Además, se realiza tratamiento a aquellas personas que poseen tinnitus (un zumbido permanente en el oído) entregando asesoramiento y consejería”, detalló el académico.