Carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud destacan en ranking de América Economía




Escuela de Odontología UTalca es la segunda mejor del país, mientras que Nutrición y Dietética y Kinesiología se mantienen dentro de las 10 principales a nivel nacional.

La revista América Economía (AE) dio a conocer su ranking de educación superior, ubicando a la Universidad de Talca dentro de las cinco mejores del país. Al mismo tiempo, en el listado por carreras, Odontología UTalca aparece como la segunda mejor a nivel nacional, y Kinesiología y Nutrición y Dietética destacan entre los 10 primeros lugares.

Para la directora de la Escuela de Nutrición UTalca, Mónica Jiménez, esta destacada ubicación se explica con “la primera acreditación de la carrera de Nutrición y Dietética, que generó un hito en la reciente historia de acreditaciones de la carrera en las Universidades estatales del país. La mayoría de las que se han sometido al proceso, con historia de más de 40 años, en su primera acreditación han obtenido entre tres y cuatro años de acreditación. Esta escuela obtuvo cinco años de acreditación a seis años de creada y con solo una cohorte de egresados, de enero de 2018 a enero de 2023”.

Jiménez explicó que esta certificación indica que “nuestro plan de formación es coherente con la misión y visión institucional que apunta a formar profesionales con valores sociales, comprometidos con el bienestar y salud de las personas”.

Además, la académica señaló que “este resultado es la demostración del compromiso de directivos, docentes, administrativos y estudiantes de esta unidad académica, con el trabajo realizado, al evidenciar la existencia de mecanismos de aseguramiento de la calidad y resultados que avalan su aplicación eficaz. Ya en 2019 entramos al top ten de las carreras acreditadas según este ránking, en el lugar 8, y en 2020 nos situamos en el lugar 7. Creemos que es un desafío permanente mantenerse en un proceso de mejora continua para acercarse a una formación de óptima calidad”.

KINESIOLOGÍA

Por otra parte, respecto de la Escuela de Kinesiología UTalca, su director, Ramón Valdés, recordó que esta unidad “está en este ranking hace 10 años y siempre entre los primeros 10 lugares, debido a su programa de formación, que contempla muchas horas prácticas guiadas desde primer año. Además, el desarrollo de las asignaturas se realiza en laboratorios propios de la escuela, como son las áreas de Musculoesquelético, Cardiorrespiratorio y de Neurología, además del laboratorio de Control Motor”.

También, dijo, “un grupo no menor de estudiantes acceden a pasantías en el extranjero cada año. Somos la primera escuela de Kinesiología en Chile que cuenta con un programa de doble titulación de pregrado con universidad extranjera. Los docentes de la escuela cuentan con grados académicos, algunos con doctorado, otros con magíster y todos los dedicados a actividades clínicas tienen formación especializada en el área, algunos certificados como especialistas en su disciplina”.

Valdés recalcó que “los docentes interactúan directamente con los estudiantes, quienes los evalúan como cercanos y muy dispuestos a resolver sus dudas”.

“Por último, la escuela tiene convenios con centros clínicos de alta especialidad, para la realización de sus internados clínicos, ubicados entre Santiago y Linares: Clínica Las Condes, Mutual de Seguridad Santiago, Teletón Santiago y Talca, Hospital de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Curicó y Linares. Además de muchos CESFAM y centros de salud privados de la región”, puntualizó.

ODONTOLOGÍA

Otra carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud que destacó la revista AE, fue Odontología UTalca. Para su director, Sergio Matus, estar segundos a nivel nacional se debe “a nuestro plan formativo, desarrollado a través del modelo institucional educativo basado en competencias, que tiene amplia trayectoria a través del tiempo, es un modelo de aprendizaje clínico integral, centrado en el paciente y sus características biopsicosociales”.

Matus agregó que el ranking de la revista América Economía “trabaja con nueve indicadores: calidad docente, calidad de alumnos, inclusión, infraestructura, vida universitaria, acreditación, vinculación con la comunidad, investigación e internacionalización. En nuestro caso la calidad docente es relevante en nuestro quehacer, tanto en lo profesional y humano, con una política de puertas abiertas centrada en el estudiante, con cercanía y empatía”.

Además, el director destacó la “formación de pregrado sólida y en constante evaluación, con campos clínicos que nos permiten medir qué se está requiriendo en el mercado laboral”.

Para Matus, otras razones de este reconocimiento a nivel nacional son el “promisorio desarrollo de las especialidades odontológicas propias y programas de postgrado que nos permiten tener una interesante oferta de continuidad de estudios para nuestros egresados. Y en investigación destacamos a nivel nacional e internacional en algunas temáticas específicas que nos posicionan como líderes en dichos campos”.