Día Mundial del Implante Coclear

Un 25 de febrero de 1957, André Djourno y Charles Eyriès hicieron historia al hacer oír a una persona totalmente sorda. En Chile, un 70 por ciento de quienes lo necesitan han recibido un IC.

Desde 2009, cada 25 de febrero se conmemora el Día Mundial del Implante Coclear (IC), debido a que en esa fecha, en 1957, se realizó el primer procedimiento de instalación de este dispositivo, a cargo de los médicos André Djourno y Charles Eyriès. Ellos hicieron historia al hacer oír a una persona totalmente sorda, mediante esta técnica que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.

La académica de la escuela de Fonoaudiología de la UTalca, Marifel Anzalone, explicó que los beneficios del implante coclear son diversos, “sin embargo es importante acotar que existen protocolos de elegibilidad para las personas que pueden ser implantadas. En este caso, todos los sujetos que, como se mencionó, son elegibles, reciben algún beneficio, aunque la variabilidad es grande y depende de las características de cada individuo. El beneficio más importante es la recuperación de la percepción auditiva, lo que hace posible que el sujeto pueda ser integrado a un ambiente sonoro con la rehabilitación auditiva adecuada”.

Anzalone agregó que, en Chile, la hipoacusia representa cerca del 9% de las deficiencias que son causa de discapacidad, y se encuentra como la tercera causa de discapacidad infantil, presentando una incidencia de 1 a 3 por cada 1.000 recién nacidos vivos, y 8 por cada 1.000 en menores que tienen antecedentes de riesgo. Por otra parte, en adultos, la prevalencia de hipoacusia en mayores de 65 años es de un 52 ciento”.

Siguiendo con las cifras, respecto a Implante Coclear (IC), la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud dijo que en el país existe “escasa evidencia que haya sido publicada y muestre la cantidad de estos dispositivos que han sido entregados a la fecha a través del Programa Nacional de Implantes Cocleares o bien por medio de GES. Según Guzmán, Fuentes-López y Cardemil (2020), en Chile "existen barreras que determinan que, de un total de 545 personas postuladas entre los años 2003 y 2016, sólo 354 personas (70%) recibieron este beneficio".