Medicina personalizada podría facilitar tratamientos contra el cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, para difundir y reforzar la necesidad de prevenir esta enfermedad. Profesor Rodrigo Moore señaló que la medicina de precisión “debiera ser desarrollada en el país porque probablemente va a salvar muchas vidas”.

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, Rodrigo Moore, explicó que se trata de una enfermedad “genético-ambiental. En ese sentido nuestros genes pueden estar predispuestos para que padezcamos cáncer, pero es el ambiente el que gatilla la aparición de esta enfermedad”. De ahí la importancia de la prevención mediante exámenes para su detección temprana, llevando una vida sana.

El profesor Moore explicó que “todos tenemos un familiar o amigo que padece o padeció cáncer, y también tenemos conocidos que a pesar de fumar o beber alcohol habitualmente, no sufren enfermedades crónicas, se ven saludables y no sufren cáncer. Por otro lado, conocemos personas que se cuidan y llevan una vida saludable, pero sí padecen cáncer. Entonces ¿qué es lo que nos hace distintos? Ahí es cuando aparece la medicina de precisión o personalizada, que es un término que se está acuñando hace un tiempo en EE.UU. y que es cómo las características genéticas de cada uno hacen que tengas menor o mayor predisposición a padecer cáncer”.

Mediante este tipo de medicina podemos responder “por qué personas con el mismo tipo de cáncer reaccionan de manera distinta a un mismo tratamiento, y eso es por las características genéticas de las células que hacen que un tratamiento sea efectivo o no. Debemos avanzar en eso, que es parte del Plan Nacional Contra el Cáncer, para proveer a los laboratorios de los equipamientos y tecnologías necesarias para poder identificar de forma personalizada distintas mutaciones de los genes asociados a los cánceres y así poderlos tratar de forma efectiva”. Esta forma de medicina personalizada y de precisión -a juicio del académico- “debiera ser desarrollada en el país porque probablemente va a salvar muchas vidas”.

RECOMENDACIONES

Sobre las prevalencias y cuidados, Moore señaló que el cáncer gástrico es el más letal en Chile, sobre todo en hombres, con “tres veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres; la edad es otro factor de riesgo. Si usted es hombre de más de 40 años y tiene o ha tenido molestias gástricas, hágase una prueba. El cáncer gástrico es muy silencioso y es muy difícil de diagnosticar, normalmente nos damos cuenta cuando la enfermedad está en etapa tres o cuatro, cuando ya es muy poco lo que se puede hacer”.

El académico recalcó que “si es mujer, es importante realizar el PAP y la mamografía, que son exámenes que deben volverse de rutina; y los jóvenes debieran realizarse habitualmente exámenes para detectar el HPV, virus de transmisión sexual que se da mucho en jóvenes y puede ser el cáncer inicial del cáncer cérvico uterino, que es el que mata más mujeres en Chile y se está dando en muchachas muy jóvenes”.