Alumna de magíster de la UTalca obtiene 1er lugar en presentación de trabajos en Simposio de Odontogeriatría




Karla Gambetta, académica tutora del trabajo de Karen Aguilera, explicó que el resultado de la investigación podría aplicarse en los centros de larga estadía (ELEAM), porque “hay antecedentes de una deteriorada salud oral en personas mayores que residen allí, por eso es vital poder capacitar al personal a cargo de lsus cuidados directos”.

La estudiante del Magíster en Odontogeriatría de la UTalca, Karen Aguilera, obtuvo el primer lugar en la presentación de trabajos científicos en el 6° Simposio Internacional de Odontogeriatría, que organizó el Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG) de la UTalca, actividad virtual que también albergó a la Segunda Jornada de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile.

Aguilera presentó el estudio de validación de un instrumento con relación a cómo el personal de salud puede identificar la necesidad de atención odontológica, “lo que significa un tremendo avance”, dijo la profesora Soraya León, parte del equipo tutor del trabajo. “Desde la UTalca creo que estamos haciendo un aporte tremendo, sobre todo en Latinoamérica siendo un referente e invitando a desarrollar la disciplina en la región”, agregó.

DIAGNÓSTICO OPORTUNO

Karen Aguilera, señaló consultada al respecto, que el objetivo del estudio “es validar de forma electrónica el instrumento "Oral health assessment tool" (OHAT) que ayuda a detectar anomalías en las estructuras de la boca, por ejemplo, en dientes, lengua, encías, mucosas, labios, entre otras”.

Agregó que el OHAT además apoya la evaluación del “dolor si es que el paciente lo está padeciendo; todo esto con la intención de que sea aplicado por personal de salud no odontológico en personas mayores. Este instrumento de ser correctamente aplicado por parte del equipo de salud, debidamente capacitado, trae numerosas ventajas para mejorar la salud de las personas mayores, la que está muy deteriorada en un gran porcentaje de la población”.

Aguilera precisó que a través de su aplicación “se puede sistematizar la evaluación de la cavidad oral determinando si está sana, si presenta cambios o si está enferma y es necesario derivar a un odontólogo de forma oportuna. De esta manera logramos que todo el equipo de salud se involucre en los cuidados bucales, otorgando mayor salud a la población mayor de nuestro país”.

La profesional también señaló que “el OHAT toma aún más realce en instituciones de salud que no cuentan con un odontólogo de forma permanente, pues así la boca formará parte de las evaluaciones de rutina junto al resto del organismo, considerándose parte del examen de salud general. Otra gran ventaja de la validación electrónica de esta herramienta es que se puede realizar las capacitaciones al equipo de salud de forma remota gracias a la teleodontología”.

Karla Gambetta, académica de la UTalca y tutora del trabajo de Karen Aguilera, explicó que la investigación realizada busca poder aplicarse en los centros de larga estadía (ELEAM) “más que la Atención Primaria de Salud (APS) ambulatoria”.

Ello porque “hay antecedentes de una deteriorada salud oral en personas mayores que residen en los ELEAM, por eso es vital poder capacitar al personal a cargo de los cuidados directos de las personas mayores a poder detectar cuando estos problemas existen, ya que se sabe que afectan la calidad de vida de la persona mayor (que puede estar en un estado de dependencia severa) y que la mala salud oral se relaciona directamente con un empeoramiento de la salud general”.

Gambetta agregó que, con el instrumento de la investigación, “el personal que trabaja en los ELEAM se familiarizará con los problemas de salud oral más prevalentes y se generará conocimiento sobre la importancia de los cuidados en salud oral en las personas mayores”.