El Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas y Microbiología es una Unidad Académica creada el año 2000 dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca. Cumple funciones de docencia de pre y postgrado, investigación científica y extensión.

En docencia de pregrado se dictan las siguientes asignaturas para las Carreras de Salud: Anatomía, Morfología Humana, Histología general, Fisiología general, Fisiología oral, Fisiopatología oral, Fisiopatología general y del dolor, Farmacología, Microbiología general, Microbiología Clínica I y II, Microbiología oral, Neuroanatomía, Neurofisiología, Neurofisiopatología, Parasitología I y II . Además presta servicios docentes a las carreras de Agronomía e Ingeniería en Bioinformática. En el ámbito del postgrado se dictan las siguientes asignaturas en el Magíster en Ciencias Biomédicas: Microbiología de las Enfermedades Infecciosas, Bacteriología Estructural y Fisiológica Avanzada, Control de Microorganismos Infecciosos, Microbiología Oral y Adhesividad, Micología Médica y Parasitología Clínica Avanzada. En especialidades odontológicas se dicta la asignatura de Microbiología.

En el área de Microbiología, Departamento cuenta con un Laboratorio de Investigación Microbiológica en el cual se desarrolla una línea de investigación relacionada con la identificación y de .caracterización bioquímica de sustancias antagónicas producidas por microorganismos. Asimismo, existe una línea relacionada a la investigación de patogenicidad bacteriana en la cual se identifican mecanismos y genes relacionados con la capacidad virulenta de algunos microorganismos. El desarrollo de esta actividad científica, se ha generado principalmente mediante el financiamiento de proyectos FONDECYT. Producto de la actividad científica se ha generado un interesante número de publicaciones indexadas en revistas de corriente principal.

El Departamento ,actualmente dicta 36 asignaturas de pregrado y desarrolla dos Programas de Diplomado ( Diplomado en Micología Médica y Diplomado en Dolor el territorio oral y maxilofacial.)

Ver Sitio